Nuevas infraestructuras científicas permitirán avanzar en el camino hacia la medicina personalizada

26 de marzo de 2014

26/03/2014. Para lograr nuevos avances en todas las áreas de la investigación biotecnológica, la Universidad de Extremadura no solo contará con la experiencia de sus investigadores. Recientemente, el Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias de la Universidad de Extremadura (STAB), cuyo responsable científico es el profesor Pedro Fernández Salguero, ha adquirido un nuevo e innovador equipamiento para el análisis de muestras biológicas. Este equipamiento consiste en un sistema de criba de compuestos de alto rendimiento mediante citometría de flujo (citómetro de flujo de alto rendimiento, robot preparador de muestras, separación automática de células, etc.).

Esta implementación supone, entre otras ventajas, un paso hacia adelante en el campo de la medicina personalizada. Según ha explicado Alberto Álvarez Barrientos, responsable técnico del STAB, esta instrumentación permite comprobar el efecto de moléculas en células animales o vegetales en un corto intervalo de tiempo. Aproximadamente unas 50.000 muestras por mes.

“Esto tiene importantes repercusiones, por ejemplo, tanto en el campo del diagnóstico como en el de la investigación clínica. Pues, en una semana podremos analizar entre 500 y 600 fármacos y observar su efectividad en tejido vivo procedente de una biopsia o sobre las propias células sanguíneas del paciente. Por supuesto, esto nos estará aportando una valiosa información a la hora de saber si el tratamiento a seguir en un determinado tipo de cáncer es el correcto y si servirá para la recuperación del enfermo. E, incluso, si la toxicidad a la que estamos sometiendo al paciente es innecesaria porque no hay una respuesta positiva”, ha explicado Álvarez Barrientos.

Colaboración con el sistema sanitario

En la actualidad,  existen empresas privadas que realizan este tipo de diagnósticos clínicos, pero su elevado coste hace que esté al alcance de pocas personas. Por eso, inicialmente, la idea que persiguen los responsables del STAB es ofrecer este servicio no sólo a los profesionales sanitarios del Hospital Infanta Cristina de Badajoz sino a todos los pertenecientes al Sistema Extremeño de Salud (SES).

Así lo ha comentado Alberto Álvarez Barrientos quien, además, ha manifestado que “aunque estamos abierto a otras colaboraciones, queremos comenzar estudiando casos concretos porque es lo que nos va a permitir ir conociendo qué moléculas responden mejor frente a determinados tipos de tumores y en mayor número de personas”.

Los responsables del STAB ya han presentado el equipamiento a la comunidad científica y sanitaria de Badajoz. No obstante, en los próximos días la darán a conocer al resto de miembros del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTI). La nueva adquisición para el desarrollo científico-tecnológico tiene, además, importantes aplicaciones en otros ámbitos de la biotecnología, como en la agricultura para la verificación de cultivos o la comprobación de las propiedades medicinales de determinadas plantas.

Este equipamiento puede utilizarse también para apoyar el desarrollo biotecnológico en la región, ya que puede ser utilizado para probar moléculas procedentes de productos naturales y estudiar sus efectos en múltiples tipos celulares.

Al mismo tiempo, el STAB ha adquirido un microscopio multifotón. Se trata de un equipamiento basado en tecnología láser que permite trabajar con tejidos vivos y muestras de un grosor alrededor del milímetro. Esto hace posible analizar el espécimen en cuestión a tamaño real, ya sea este un óvulo, una larva o un tejido. También tiene muchas aplicaciones en el campo de los biomateriales. Con esta metodología se obtiene información que va a servir para posteriormente realizar el cribado biológico.