El Instituto de Investigación en Patrimonio de la UEx muestra en una publicación ejemplos modélicos de la Comunidad Autónoma
Los expertos están liderados por el profesor Felipe Leco Berrocal
20/04/2021. El Instituto de Investigación en Patrimonio (i-PAT) de la Universidad de Extremadura ha editado recientemente el libro “Paisajes patrimoniales de Extremadura para un desarrollo sostenible” (Unión Europea. Junta de Extremadura-Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Universidad de Extremadura. Cáceres, 2020).
Esta publicación forma parte de la transferencia del conocimiento asociada al proyecto de investigación “Paisajes patrimoniales de Extremadura y sus potencialidades turísticas (PATRITORNUS)” que, financiado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha sido desarrollado en el Instituto de Investigación en Patrimonio de la UEx.
La publicación presenta algunos ejemplos de los paisajes patrimoniales de Extremadura que el equipo investigador ha considerado como ejemplos modélicos y representativos. En este caso, los territorios seleccionados tuvieron la delimitación territorial y administrativa del término municipal. Algunos de los elementos patrimoniales de los paisajes estudiados, naturales y/o culturales, sobrepasan las delimitaciones administrativas.
Según han explicado los expertos de la UEx, liderados por el profesor Felipe Leco Berrocal, los objetivos que pretende esta publicación son situar a la I+D+i al servicio de la ciudadanía y del desarrollo sostenible a partir de las bases sólidas (culturales, sociales y económicas) que ofrece el patrimonio; segundo, reconocer y promover la I+D+i como un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos y, tercero, poner a disposición de la sociedad los resultados de una investigación aplicada, abundando en la transferencia social del conocimiento y en las relaciones entre Universidad-Ciencia y Sociedad.
La obra presenta el patrimonio como un recurso que ofrece muchísimas más posibilidades como motor de desarrollo económico y generador de empleo en otros planos muy distintos al turismo, necesario, eso sí, dentro de la lógica de la diversificación económica. Para los responsables de este trabajo, el patrimonio, en general, necesita hoy más que nunca de un reconocimiento político-administrativo que se plasme en estrategias multidireccionales de desarrollo; estrategias en las que, evidentemente, el turismo debe tener y ocupar un puesto muy relevante, pero no debe ser el único camino.
“Existen multitud de estrategias paralelas que el patrimonio territorial ofrece y que, sin duda, deben recorrerse buscando multifuncionalidades que busquen una diversificación económica sólida y de futuro. Extremadura cuenta con un patrimonio que ya hace tiempo debería ser un eje estratégico, puntero y visible, de los programas de desarrollo regional, sin embargo su visibilidad, en parte, se supedita a la dimensión económica del turismo y a una lectura aislada del recurso patrimonio”, señalan los investigadores.