Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Tradición y modernidad se unen con el firme propósito de fomentar la lectura en el curso de verano “Territorios de la lectura (de la tradición folklórica y literaria a la ciencia ficción)”

29 de septiembre de 2020

El seminario se desarrollará de manera online durante tres días

 

29/09/2020. El profesor de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos y la profesora de la Universidad de Almería, Mar Campos Fernandez-Figares, dirigen el seminario titulado “Territorios de la Lectura (de la tradición folklórica y literaria a la ciencia ficción)”. Se celebrará de manera virtual durante tres días con el objetivo de constituir un foro científico en el que se puedan articular redes de trabajo y pensamiento ligadas a la lectura como eje vital y de aprendizaje, y exponer las últimas investigaciones en el área realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales. En definitiva, se quiere poner en valor el papel de la lectura en la construcción de las sociedades y debatir sobre su presencia y adaptación ante los cambios sociales.

En el acto inaugural, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha destacado el carácter interdisciplinar de este curso de verano/otoño de la Universidad de Extremadura.

“La lectura es una actividad transversal que opera en diferentes contextos culturales. En tiempos de globalización, diversidad y también de crisis como los actuales, es preciso re-explorar los diferentes “territorios” de la lectura a fin de sugerir lecturas e itinerarios lectores, amplios e inclusivos, que sean de utilidad para diferentes clases de personas”, señala Eloy Martos.

A partir de la alfabetización clásica basada en la cultura oral y escrita, tomando como fuentes esenciales la tradición folklórica y literaria, el curso abordará los nuevos alfabetismos y las implicaciones de la cultura mediática y digital para la literatura y la lectura en general.

De este modo, tradición y modernidad, por ejemplo el folklore extremeño de un lado, y la cibercultura del otro, se dan la mano para fomentar una lectura plural y un tipo de lector polialfabetizado.

“Se trata, pues, de integrar todas estas parcelas para abrirlas a universitarios, colectivos y profesionales que deseen sumarse, y que toda la diversidad de propuestas y experiencias lectoras sirvan para enriquecer la visión de la lectura para los ciudadanos del siglo XXI”, declara el director del curso.