Tradición y modernidad se unen con el firme propósito de fomentar la lectura en el curso de verano “Territorios de la lectura (de la tradición folklórica y literaria a la ciencia ficción)”
El seminario se desarrollará de manera online durante tres días
29/09/2020. El profesor de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos y la profesora de la Universidad de Almería, Mar Campos Fernandez-Figares, dirigen el seminario titulado “Territorios de la Lectura (de la tradición folklórica y literaria a la ciencia ficción)”. Se celebrará de manera virtual durante tres días con el objetivo de constituir un foro científico en el que se puedan articular redes de trabajo y pensamiento ligadas a la lectura como eje vital y de aprendizaje, y exponer las últimas investigaciones en el área realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales. En definitiva, se quiere poner en valor el papel de la lectura en la construcción de las sociedades y debatir sobre su presencia y adaptación ante los cambios sociales.
En el acto inaugural, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha destacado el carácter interdisciplinar de este curso de verano/otoño de la Universidad de Extremadura.
“La lectura es una actividad transversal que opera en diferentes contextos culturales. En tiempos de globalización, diversidad y también de crisis como los actuales, es preciso re-explorar los diferentes “territorios” de la lectura a fin de sugerir lecturas e itinerarios lectores, amplios e inclusivos, que sean de utilidad para diferentes clases de personas”, señala Eloy Martos.
A partir de la alfabetización clásica basada en la cultura oral y escrita, tomando como fuentes esenciales la tradición folklórica y literaria, el curso abordará los nuevos alfabetismos y las implicaciones de la cultura mediática y digital para la literatura y la lectura en general.
De este modo, tradición y modernidad, por ejemplo el folklore extremeño de un lado, y la cibercultura del otro, se dan la mano para fomentar una lectura plural y un tipo de lector polialfabetizado.
“Se trata, pues, de integrar todas estas parcelas para abrirlas a universitarios, colectivos y profesionales que deseen sumarse, y que toda la diversidad de propuestas y experiencias lectoras sirvan para enriquecer la visión de la lectura para los ciudadanos del siglo XXI”, declara el director del curso.