La UEx firma un convenio de colaboración con la Corte Extremeña de Arbitraje

El acuerdo permitirá la promoción del arbitraje entre el alumnado de la UEx, en especial entre los estudiantes de Derecho
20/09/2022. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y el presidente de la Corte Extremeña de Arbitraje, Juan Ramón Corvillo Repullo, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades, con la participación del secretario general de la UEx, Francisco Álvarez.
El acuerdo permitirá la promoción del arbitraje entre la comunidad universitaria, con especial atención entre los estudiantes de Derecho de la UEx. La Corte Extremeña de Arbitraje es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en abril de 2022, para la administración y promoción del arbitraje como método alternativo a los procedimientos judiciales en la resolución de controversias y conflictos. La treintena de abogados que constituyen la Corte son en su mayoría antiguos alumnos de Derecho de la Universidad de Extremadura y su deseo es mantener relaciones con la institución académica y ayudar en la formación complementaria de los estudiantes.
Juan Ramón Corvillo explica que el arbitraje es una “alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos mucho más económica, rápida, confidencial y efectiva”. La resolución de conflictos en el arbitraje, que reviste la forma de laudo, tiene solo una instancia y tiene fuerza ejecutiva entre las partes sin objeto de recurso (aunque cabe una acción de nulidad), que supone una aminoración en los costes económicos del proceso. “Cualquier asunto que vaya al Supremo tarda entre 5 y 7 años. Sin embargo, un laudo arbitral debe dictarse en el plazo de 6 meses”, indica Corvillo.
El rector ha agradecido a los miembros de la Corte Extremeña de Arbitraje su deseo por “querer seguir siendo parte de la UEx y por su esfuerzo en que los alumnos conozcan el proceso de arbitraje”.