Los socios del Proyecto Erasmus + “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook” se reúnen en la Facultad de Formación del Profesorado
Con motivo de la movilidad LTTA (Learning, Teaching and Training Activities)
26/10/2023. Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se está desarrollando un Workshop del Proyecto Europeo + BABO: Bilingual and Bicultural Outlok, que se coordina desde la Universidad de Extremadura y que está conformado por un consorcio de nueve socios europeos.
El día 25 las actividades se han desarrollado en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, organizadas por el Grupo de Investigación Nodo Educativo. Durante la jornada se ha realizado un taller formativo sobre el proceso de creación y diseño de juegos educativos digitales, que ofrece al alumnado de Educación Infantil la posibilidad de aprender un segundo idioma de forma divertida mientras juegan. También han compartido varias actividades en el Laboratorio de Videojuegos Nodo Play, situado en la Facultad. La jornada ha culminado con una visita a la zona monumental de la ciudad en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Cáceres y que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Ciudad Monumental y Turismo, Raquel Preciados. Los días 26 y 27 la Jornada se traslada a Almendralejo y Badajoz, en la que continuarán las actividades propias del Proyecto.
A raíz del informe de la Comisión Europea “Education begins with language” (June 2020) que pretende apoyar la aplicación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, el proyecto BABO se centra principalmente en la enseñanza de una segunda lengua en la edad preescolar de forma innovadora, ofreciendo a los educadores y familias de la ECEC (Early Childhood Education and Care) nuevas metodologías educativas y recursos digitales. Durante la pandemia, los centros de Educación Infantil sufrieron especialmente las consecuencias del confinamiento, intentando encontrar recursos educativos digitales de calidad para trabajar sus objetivos pedagógicos. Además, la innovación actual en los sistemas de educación y atención a la primera infancia (EAPI) es muy baja porque los gobiernos y la sociedad han considerado esta etapa educativa tradicionalmente como “asistencial”. Este proyecto pretende aportar materiales educativos digitales de calidad y nuevos métodos de aula para el aprendizaje del segundo idioma, que permita potenciar la innovación educativa en esta etapa.
El consorcio del Proyecto BABO, junto a la Universidad de Extremadura con el Grupo de Investigación Nodo Educativo, lo conforman la Munster Technological University (Irlanda), los Centros Educación Infantil multilingüe Baby Erasmus (España), Superlexi (Bélgica), La Rueda (Austria), Mother Tongues (Irlanda), las empresas Smart Makings (España), Tecnologías Imaginadas (Portugal) y The Glow Animation Studio (España).