La tasa de actividad emprendedora sube un 12,8% en Extremadura
El Informe Ejecutivo GEM 2016 (Global Entrepreneurship Monitor) destaca que, por segundo año consecutivo, la tasa de emprendimiento femenina es superior a la de los hombres
14/07/2017. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Extremadura en 2016 ha sido del 5,3%, lo que ha supuesto un aumento de 0,6 puntos sobre 2015 y un incremento porcentual del 12,8%.
El ascenso de la TEA extremeña ha venido acompañada de un descenso de la tasa nacional y de la media GEM, pero de un acenso de la media europea. Extremadura, durante la crisis económica, ha visto cómo sus índices emprendedores fueron cayendo durante varios años. Sin embargo, a partir del 2011, estos índices tomaron un camino ascendente, salvo en el año 2015, en el que se produjo un descenso significativo. No obstante, a pesar de las consecuencias aún vigentes de la crisis económica y de las alteraciones anuales de las tasas emprendedoras, se observa que la tendencia de los últimos seis años es positiva y que se está asentando una actividad emprendedora, incluso superior a la media española (5,7% vs. 5.2%).
Por segundo año consecutivo, la TEA femenina es mayor que la masculina, lo que está produciendo una mayor estabilidad en la actividad emprendedora general. Si a esto se une que la intención emprendedora se sigue manteniendo (6,7%); que las tasas por necesidad, a pesar de ser importantes, no han subido; que el sector agrario y transformador se han mostrado más pujantes; que las empresas están creándose con más empleados, siendo más innovadoras, especialmente en el sector de base tecnológica y que ha aumentado casi al doble el porcentaje de empresas con menos de tres años y medio de vida que están exportando, se puede esperar cierto optimismo derivado de estos datos.
“Nos ha llamado mucho la atención, que llevamos dos años, 2015 y 2016, en que la tasa de actividad emprendedora femenina es mayor que la masculina. Esto también pasó antes de la crisis, pero sólo un año. Es pronto para decir que es tendencia que se está consolidando, pero llama la atención. El emprendimiento femenino está tomando mucha fuerza” ha resaltado Ricardo Hernández Mogollón, profesor de la Universidad de Extremadura y director ejecutivo del Proyecto GEM Extremadura.
No obstante, esta suave tendencia positiva puede quebrarse ante un revés de la situación económica general. La región sigue teniendo sus propias debilidades que perjudican la situación emprendedora general. Este año, a pesar de que el emprendimiento por oportunidad ha subido un 15,4%, aún el 37,7% de las iniciativas se pusieron en marcha debido a la necesidad, la mayoría de las empresas siguen siendo unipersonales o los expertos consultados aluden por tercer año consecutivo a la necesidad o a la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica como el principal factor impulsor de la actividad emprendedora (62,9%).
Además, el entorno emprendedor parece haberse debilitado, especialmente en lo relacionado a la dinámica del mercado interno, a las normas sociales y culturales, a las políticas relacionadas con la burocracia e impuestos para los emprendedores, a la educación emprendedora, a la existencia y acceso a las infraestructuras físicas y de servicios, permaneciendo como principal obstáculo para emprender el apoyo financiero a los emprendedores.