Un Viaje en el Tiempo Literario: Exposición “50 años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx en Badajoz”

22 de enero de 2024

La exposición “50 años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx” ha recorrido los cuatro campus universitarios y desembarca en la Biblioteca Central del campus de Badajoz hasta el 31 de enero de 2024

22/01/2024. La Universidad de Extremadura (UEx) celebra con orgullo medio siglo de historia académica, y para conmemorar este hito, presenta la exposición “50 años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx”. La muestra, que ha itinerado por los cuatro campus universitarios, culmina su recorrido en la Biblioteca Central de Badajoz, donde permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2024.

En el marco de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Universidad de Extremadura, el Servicio de Bibliotecas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con los profesores Miguel Ángel Lama, Mario Pedro Díaz Barrado y Jesús Ureña Bracero, han organizado la “Exposición 50 Años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx” que muestra una selección del importante patrimonio bibliográfico que dispone.

Esta exhibición única ofrece una aproximación ilustrativa y un fascinante recorrido temporal a través de la riqueza bibliográfica que la Universidad de Extremadura ha acumulado a lo largo de cinco décadas. Desde sus inicios hasta la actualidad, la UEx ha construido una valiosa colección que refleja el compromiso con la excelencia académica y la preservación del conocimiento.

La exposición se desglosa en tres ejes: los orígenes (1973-1983), la expansión (1984-1999) y apogeo y modernidad (2000-2023).

El conocido como Tesoro bibliográfico de la UEX es hoy un conjunto muy significativo de impresos desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, la exposición incluye obras históricas de los fondos propios de la Biblioteca Central del campus de Badajoz.

Se puede realizar una mirada al pasado a través de piezas de especial valor, como los manuales y cursos decimonónicos de contenido pedagógico o las ediciones facsímiles conmemorativas sobre un ejemplar de la UEx (Ensayo de una Biblioteca de Traductores Españoles) o el documental elaborado con motivo del traslado en 1999, de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras a la Biblioteca Central de Cáceres, con más de cien mil volúmenes (Del donoso escrutinio a las telas del corazón).

Las revistas también ocupan un lugar importante en la exposición, se trata de un conjunto histórico de extraordinario valor en varios campos de conocimiento, y especialmente, en el humanístico, con colecciones completas y títulos tan significativos como la Revista de Occidente.

Asimismo, se pueden observar los primeros libros representados en las primeras publicaciones de algunos de los profesores y profesoras pioneros en aquellos años de trabajos y de investigaciones incipientes. Como curiosidad se expone la primera tesis de matemáticas publicada en la UEx.

El final del recorrido deja constancia de una parte importante de la producción editorial propia de la Universidad de Extremadura en sus revistas científicas, así como de fondos especiales con ejemplares dedicados por sus propios autores, destacando entre otros muchos, la obra de Mario Vargas Llosa “Conversaciones en la Catedral” o un ejemplar de Alfredo Bryce de su novela “Un Mundo para Julius”. También podemos encontrar una edición de 1782 de Don Quijote de la Mancha.

La itinerancia de la exposición por los diferentes campus ha permitido acercar este valioso patrimonio a toda la comunidad universitaria, creando un puente entre el pasado y el presente de la UEx. La Biblioteca Central de Badajoz se convierte ahora en el epicentro de esta muestra, brindando a los visitantes una última oportunidad de explorar y apreciar este legado antes de que la exposición cierre sus puertas el 31 de enero de 2024.

La organización de la exposición ha sido posible gracias a María Belén Gómez Sánchez, responsable de la Unidad Técnica de Extensión, Difusión y Comunicación del Servicio de Bibliotecas de la UEx, y Ángeles Ferrer Gutiérrez, directora del Servicio de Bibliotecas  de la UEx.

La Universidad de Extremadura invita a estudiantes, profesores, investigadores, y al público en general a sumarse a esta experiencia única, celebrando juntos medio siglo de compromiso con el conocimiento y la educación. La exposición “50 años de Patrimonio Bibliográfico de la UEx” es una oportunidad imperdible para descubrir la riqueza cultural e intelectual que ha caracterizado a esta institución a lo largo de su historia.