Una tesis propone la aplicación del qigong en pacientes con fibromialgia
El estudio llevado a cabo entre más de 140 mujeres con fibromialgia, revela la importancia de la aplicación de esta técnica no farmacológica para la mejora de marcadores como el equilibrio, balances articulares, musculares y disminución del dolor
17/06/2014. La fibromialgia se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública, debido a la falta de tratamiento curativo y su alta prevalencia. Las investigaciones se encaminan a la utilización de nuevas aplicaciones terapéuticas en el tratamiento del dolor que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Es el caso de un estudio llevado a cabo desde la UEx, el cual pone de manifiesto la eficacia de la técnica qigong y la fisioterapia en la mejora calidad de vida del paciente con esta patología.
Para Abel Mejías Gil, autor de la tesis Eficacia del qigong vs fisioterapia para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia, con estas técnicas lo que se pretende es buscar la relajación, la mejora de la musculatura, de las articulaciones e incluso también una mejora en el beneficio de la respiración, con el objetivo de estimar la eficacia del empleo de ambos tratamientos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia; síndrome, en los que predomina la rigidez articular, los dolores musculares, cefaleas, mareos, e incluso alteraciones del sueño”
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el qigong como; “componente de la medicina tradicional china que combina movimiento, meditación y regulación de la respiración para mejorar el flujo de energía vital en el cuerpo (Qi), la circulación y la función inmune”. El estudio llevado a cabo entre más de 140 mujeres con esta enfermedad, consistía en la realización de una tabla de 20 ejercicios posturales aplicado por una persona con maestría en la terapia qigong durante cuatro semanas a razón de dos sesiones por semanas.
Una vez acabada las sesiones, las valoraciones revelaron que la terapia qigong mejora más que la fisioterapia la calidad de vida de la mujer con fibromialgia, además la aplicación de esta técnica resulta más eficaz a la hora de tratar su movilidad. Con la fisioterapia se mejora más el equilibrio estático y los balances musculares.
La investigación ha sido dirigida por Victoria González López-Arza y Juan Rodriguez Mansilla, del departamento Terapéutica Médico-Quirúrgico de la Universidad de Extremadura.