Las Secretarías Generales del G-9 analizan sus estructuras y comparten experiencias organizativas y de desarrollo normativo
- La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado una nueva jornada de trabajo, para intercambiar experiencias y abordar los retos organizativos derivados de la implantación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)
- El encuentro, celebrado en Bilbao en la EHU, los días 29 y 30 de enero ha propiciado un fructífero intercambio de conocimiento entre las universidades integrantes del grupo
30/01/2026. El trabajo se ha centrado en primer lugar, en el proceso de elaboración y adaptación de los nuevos estatutos universitarios a la LOSU. Los representantes han compartido los distintos calendarios, metodologías y principales desafíos jurídicos y participativos encontrados en sus respectivas instituciones, identificando soluciones comunes y lecciones aprendidas para agilizar y robustecer este proceso.
Un bloque central de la reunión ha estado dedicado a analizar la estructura y el personal de las propias Secretarías Generales y de las Asesorías Jurídicas de las universidades del G-9. De ese modo se han examinado distintos modelos organizativos, personal integrante, y fórmulas de coordinación entre servicios y se ha destacado la tendencia hacia una mayor especialización de los equipos y la necesidad de reforzar estos servicios ante la creciente complejidad normativa y la judicialización de ciertos ámbitos de la gestión universitaria.
Asimismo, se ha realizado una sesión específica con el objetivo de compartir buenas prácticas relativas al Servicio de Inspección y soluciones organizativas innovadoras en el ámbito de las universidades públicas. Se han presentado supuestos específicos de reestructuración de servicios y se han analizado las diferencias con otras instituciones públicas. Precisamente, un punto de particular interés ha sido el análisis de los aspectos legales y procedimentales de las sanciones por fraude en las pruebas de evaluación, donde se ha subrayado la crucial importancia del rigor probatorio, el derecho a la defensa y la necesidad de contar con reglamentos sancionadores claros y actualizados para dar seguridad jurídica a todo el proceso.
La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del G-9 ha destacado que “este intercambio de experiencias entre pares resulta altamente enriquecedor puesto que permite no solo aprender de las experiencias ajenas, sino también consolidar criterios comunes, más sólidos, frente a los retos compartidos, fortaleciendo así la gobernanza y la estabilidad de todo el sistema del G-9″.
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9), constituido en 1997, agrupa a las universidades públicas que son las únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, junto a la Universidad de Murcia, como entidad colaboradora.
