El talento e interés por la ciencia, señas de identidad de los Campus Científicos de Verano 2016
La UEx ha sido, por cuarto año consecutivo, una de las 16 universidades españolas en las que se ha desarrollado el programa Campus Científico de Verano
29/07/2016. Potenciar la inquietud por la ciencia y la curiosidad de aprender, a la vez que fomentar otros valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. Estos son, año tras año, los objetivos fundamentales de los Campus Científicos de Verano de la Universidad de Extremadura.
Gracias a esta iniciativa, el campus de Badajoz ha acogido durante la época estival a 120 estudiantes de 4º de la Eso y 1º de Bachillerato procedentes de 15 provincias españolas. Estos jóvenes han sido seleccionados por una comisión nacional de acuerdo con los criterios establecidos por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Por eso, uno de los denominadores comunes en todos ellos es que se trata de estudiantes brillantes, con un expediente académico cuya nota supera el 9 sobre 10
Los campus se han desarrollado del 4 al 17 de julio para alumnos de 1º de Bachillerato y del 18 al 31 del mismo mes para alumnos de 4º ESO. En todos los turnos el programa ha sido idéntico.
Así, durante las mañanas, los estudiantes han desarrollado de forma práctica cuatro proyectos de investigación en laboratorios y trabajo de campo enmarcados en las temáticas del agua, las matemáticas, la criminología y la tecnología de los alimentos. Estos proyectos han sido dirigidos por profesores universitarios en colaboración con docentes de enseñanza secundaria.
En las sesiones de tarde, los alumnos han participado en talleres sobre periodismo científico y cómo hablar en público o cómo hacer una presentación de datos. Además, el programa ha contemplado diversas actividades de ocio científico y cultural, como visitas por los lugares culturales y geográficos más representativos de la ciudad.
Todos los estudiantes coinciden en resaltar el carácter práctico de los diferentes proyectos, ya que les permiten no sólo trabajar en los laboratorios, sino utilizar instrumental que, en la mayoría de los casos, no está disponibles en sus centros educativos.
Así lo apunta Guillermo Villanueva del proyecto Criminología y Ciencias forenses. “Lo que más me ha gustado es que la parte práctica y las actividades son en los laboratorios, mientras que en el colegio, materias como la genética sólo nos la enseñan a través de los libros”, ha subrayado este chico.
Por su parte, una de las alumnas del proyecto La ciencia de la Agroalimentación, Sara Zurera, afirma que “lo mejor de esta actividad es lo completa que resulta, pues enseñan desde algo tan básico como obtener los alimentos del campo o de la ganadería, hasta el empleo de técnicas totalmente innovadoras en el proceso de cocinado”.
Otros participantes como Alicia García afirman que de proyectos como Jugar para ganar, “lo que más me ha gustado son los juegos. Sí que recomendaría los campus científicos de verano porque es una buena experiencia, puedes aprender un montón de cosas y además pasas una semana fuera y estás en otro entorno”.
O Jessica López para quien el poyecto El agua, un valioso recurso a cuidar le ha permitido conocer cuál es el proceso que sigue el agua desde que se recoge hasta que llega a las casas. “Realmente, ni siquiera me había planteado cómo el agua es potable y ahora conozco todas las fases que conlleva”.
Pero no sólo es una experiencia inolvidable para los estudiantes que acuden al campus. Para los profesores participantes los Campus Científicos de Verano se convierten en una vivencia muy enriquecedora y en la fórmula idónea para orientar laboralmente a los chavales en estadios preuniversitarios.
Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.
En la UEx, los campus están coordinados por el Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura” y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y al Gabinete de Información y Comunicación.