La negociación y el diálogo marcaron el imperio de Carlos V
Este lunes ha comenzado el curso de verano de Campus Yuste que analiza los inicios de la diplomacia moderna en la época del emperador
06/07/2021. El seminario “Diplomacia en los mundos de Carlos V: negociación y diálogo” organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que se enmarca dentro de los XXII Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, analiza los inicios de la diplomacia moderna en la época de Carlos V.
El curso está dirigido por César Chaparro, catedrático emérito de la Universidad de Extremadura y Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense.
El emperador supo otorgar en política su toque personal en las relaciones con sus aliados, adversarios, la iglesia y con el nuevo mundo, convencido de la necesidad de llevar a cabo sus objetivos, buscando siempre la paz y la negociación frente al conflicto.
Con el paso del tiempo y a través de diferentes acercamientos, acuerdos y sobre todo uniones matrimoniales, Carlos V usó ampliamente la dinastía para sus objetivos diplomáticos, como fue su matrimonio con Isabel de Portugal, generando las bases de su política exterior en el Nuevo Mundo. Virreyes, gobernadores y prelados mantuvieron una intensa y periódica correspondencia oficial, y sus informes fueron de gran utilidad para orientar la política indiana del emperador y para el desarrollo de los primeros tratados y acuerdos de la historia diplomática moderna.
El curso estudia consecuentemente los diversos escenarios donde la negociación y el diálogo jugaron un papel relevante tanto en el interior del imperio, como en el contexto americano y extraeuropeo. La diplomacia moderna es además según todos los estudiosos fruto del Humanismo renacentista.