Investigadores internacionales analizan los efectos del cambio climático en la economía
El curso de verano/otoño ‘Impacto económico del cambio climático en España, América Latina y el Caribe’ se celebra en Guadalupe hasta el 27 de octubre. Forma parte de la oferta de “Campus Yuste” de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
26/10/2021. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con el proyecto ‘Repensar Extremadura’ ha organizado el curso ‘Impacto económico del cambio climático en España, América Latina y el Caribe’ que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe en el marco del programa formativo Campus Yuste que se enmarca en la XXII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura.
El curso está dirigido por vicerrector de Economía de la Universidad de la Universidad de Extremadura, Agustín García García y el director de Investigación en Valuación de la Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático de la Universidad de Buenos Aires, Esteban Otto Thomasz.
Actualmente, las políticas públicas pretenden resolver los problemas de las regiones, ciudades y grupos sociales vinculados al cambio climático, cuestiones ambientales, acceso a la vivienda, servicios de transporte, bienes culturales y al fortalecimiento de redes sociales. Dentro de este contexto, el curso ayudará a difundir conceptos actualizados en los procesos de planeamiento de intervenciones públicas y pretende construir una red de expertos que trabajen o tengan interés de desarrollar medidas de estimación de la vulnerabilidad socioeconómica en las fases de planeamiento e implementación de proyectos.
Se trata de un encuentro online que reúne a cerca de cien de investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana, Ucrania y Venezuela que trabajan en el análisis de los efectos económicos del cambio climático sobre diversos sectores productivos y en diferentes entornos geográficos.
Las jornadas cuentan con la colaboración del Año Santo Guadalupense y el Ayuntamiento de Guadalupe.