Luz verde al proyecto de ley de financiación estable para la Universidad de Extremadura
El Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico ha aprobado el proyecto de ley por el que se establece un marco de financiación estable para la UEx, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria
03/06/2014. El presidente del gobierno regional definió este proyecto de ley como “una deuda histórica” con la institución desde hace más de treinta años, ya que, señaló, la financiación de la UEx “no puede depender de la voluntad presupuestaria de cada gobierno”.
La Universidad de Extremadura, aseguró Monago, “debe integrarse y coordinarse con la Estrategia de Especialización Inteligente”, además de “comprometerse a una transición”, por lo que, añadió, “tenemos que garantizarle un funcionamiento de calidad”.
Asimismo, Monago justificó la elaboración de este nuevo marco financiero en la necesidad de establecer unos estándares de calidad para que la Universidad pueda desempeñar “un papel estratégico” en la transformación de Extremadura.
El responsable del Ejecutivo recordó también que este fue uno de los compromisos que anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.
Este texto normativo, según apuntó el presidente, regula la creación de una Comisión Mixta de Financiación en la que estarán representadas la Comunidad Autónoma, la Asamblea de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Se trata de un órgano dotado de amplias competencias en el desarrollo del modelo de financiación y de su ejecución, que podrá estar asesorado por comisiones técnicas que se creen con este fin.
Por lo que respecta a la financiación de la Universidad, el marco se construye en torno a tres componentes: financiación genérica, financiación vinculada a objetivos y financiación de infraestructuras.
Sin embargo, y hasta que se constituya la comisión mixta, el proyecto contempla un mínimo de financiación de un 2,5 por ciento del total de los fondos propios de la Comunidad Autónoma que se destinará a las transferencias globales de la Universidad de Extremadura, lo que se conoce como la “nominativa”, explicó el presidente. En cualquier caso, concluyó, la financiación no podrá ser inferior a lo presupuestado en el presente ejercicio.
Bueno para la UEx
Por otra parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha destacado que “el espíritu de la ley es bueno para la UEx”, y subrayó que “garantiza unos mínimos”, lo que permitirá que nunca perciba una cantidad inferior a la de este año 2014.
Respecto a las los tres ejes sobre los que se construye la nueva financiación, señaló que ese mínimo garantiza el pago de los gastos del capítulo uno, nómina de los trabajadores y gastos generales de funcionamiento.
En cuanto a la financiación por infraestructuras, Píriz dijo que la institución ha conseguido en estos últimos años asegurar un mínimo de un millón de euros para el mantenimiento de las infraestructuras, si bien, manifestó, “me consta que hay voluntad de este gobierno” de aportar más dinero con el fin de abordar las actuaciones más urgentes, entre las que citó las de la Facultad de Medicina o el Edificio Metálico.
Respecto a la financiación por objetivos, Píriz aseguró que esos objetivos estarán siempre relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente.