Open Class y plantación para favorecer la biodiversidad en la UEx y en la Alianza europea EU GREEN

La Universidad de Extremadura, junto con las 8 universidades de la Alianza europea para la sostenibilidad EU GREEN, realizará el próximo 14 de octubre una open class dirigida a personas tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria, que incluye la plantación conjunta de arbustos y plantas aromáticas. Esta iniciativa, dirigida a conectar la universidad con otros actores de la sociedad y la economía, busca fomentar la participación colaborativa en temas críticos para la sostenibilidad ambiental

11/10/2024. Con el objetivo de abrir los campus universitarios al conjunto de la sociedad y divulgar la ciencia en materia de sostenibilidad, la Universidad de Extremadura organiza una serie de Open Classes en sus cuatro campus, centradas en temas clave como la biodiversidad, los sistemas alimentarios y el papel vital de los polinizadores en los ecosistemas y la agricultura.

Estas clases abiertas no solo ofrecerán una oportunidad para aprender, intercambiar ideas y conocer personas de diferentes campos y áreas de especialización, sino que también incluirán una experiencia práctica. Los participantes plantarán plantas aromáticas propias de cada ecosistema, como punto de partida un calendario de actividades relacionadas con la temática que se desarrollarán a lo largo del curso y de los próximos años.

El evento comenzará con una presentación de los objetivos de la Alianza EU GREEN, especialmente en el contexto de las acciones dirigidas a colectivos y entidades fuera de la comunidad universitaria, con el fin de estrechar lazos con actores civiles, sociales y económicos, claves para enriquecer las actividades de aprendizaje, investigación y divulgación, además de proporcionar experiencias valiosas y oportunidades para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

Esta open class, en un formato al aire libre, sigue un enfoque basado en la investigación y está organizada en colaboración con expertos científicos de la UEx, quienes dirigirán las clases, subrayando los principales temas y desafíos relacionados con el papel de los polinizadores en los sistemas alimentarios y ecosistemas, desde diversas perspectivas como la agroforestal, la educación para la sostenibilidad o la protección del medio ambiente.

Al finalizar el evento, las y los participantes plantarán una variedad de arbustos favorables para los polinizadores, plantas aromáticas y especies melíferas, con el fin de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y la interdependencia entre insectos y plantas.

Esta actividad tendrá lugar en los campus de la Alianza de Universidades Europeas para la Sostenibilidad, EU GREEN, incluidos los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, como ejemplo de acción conjunta de la Alianza para la promoción de la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad a nivel local, regional y europeo