El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-UEx celebra su VI edición con un homenaje especial a Porrina de Badajoz

El ciclo contará con conferencias, actuaciones y un reconocimiento al centenario de Porrina de Badajoz, junto a la tercera convocatoria de un premio para trabajos universitarios sobre flamenco

19/09/2024. Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz la VI Edición del Aula de Flamenco, organizada en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx). Esta edición tendrá un significado especial, ya que conmemorará el centenario del nacimiento del legendario cantaor Porrina de Badajoz, la figura más icónica del flamenco extremeño.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; Jesús Conde Fuentes, adjunto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx; Jesús Ortega, coordinador del Aula de Flamenco; y el flamencólogo Francisco Zambrano, colaborador habitual del ciclo.

Ricardo Cabezas ha destacado la importancia de ampliar la proyección del flamenco, señalando que es esencial “sacar el flamenco de los tablaos y llevarlo a la Universidad de Extremadura y al conservatorio”. Asimismo, ha subrayado el fuerte vínculo entre este arte y la provincia. “Desde hace seis años trabajamos para mostrar al mundo el flamenco, y queremos que la provincia se sienta partícipe. El programa de actividades está abierto a todo el mundo” señalaba Cabezas.

El diputado también ha resaltado la vocación pedagógica del Aula, que se manifiesta en las conferencias que se celebrarán en el Salón de Plenos de la Diputación y que podrán seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Badajoz.

Jesús Conde Fuentes, en representación de la UEx, ha señalado la fidelidad del público y la relevancia del Aula para estrechar lazos entre el flamenco y la academia, “el Aula es una actividad totalmente consolidada en toda la región”. Además, Conde manifestaba que “gracias a la extraordinaria gestión y la pasión de Jesús Ortega y los consejos e interés de Paco Zambrano y los artistas que nos han visitado estos años, el Aula de Flamenco sigue viva”.

Este año, además, se convoca la tercera edición de un premio para el mejor trabajo de fin de Grado o fin de Máster sobre flamenco, defendido en cualquier universidad, “como forma de seguir incentivando la investigación en este arte”, explicaba Jesús Conde.

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador del Aula, ha destacado que cada vez hay un mayor seguimiento del ciclo desde diferentes puntos del mundo, llegando incluso a Japón.

Ortega destacaba la figura de Antonio Gades como bailaor en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, e invitaba al público a asistir a la Conferencia de Tina Panadero que contará la parte más personal del artista desde otra mirada.

Por su parte Francisco Zambrano, al hablar de la relevancia de esta edición, ha revelado que una nueva edición del libro sobre Porrina de Badajoz está a punto de ser publicada y que se presentará próximamente. Zambrano también ha señalado que El Perrete es el cantaor que más se acerca al estilo de Porrina, destacando que el Porrina fue pionero en desarrollar un estilo personal que proporcionó una identidad propia al flamenco extremeño.

Esta edición del Aula de Flamenco reafirma el compromiso de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura con la preservación y difusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Programación

El ciclo comenzará el 10 de octubre con la conferencia titulada “Gades desde otra mirada”, en conmemoración del 20º aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. La charla será impartida por Tina Panadero y contará con las actuaciones de los bailaores Cristina Gallego y José Luis Vidal.

El 24 de octubre, Ildefonso Vergara ofrecerá la conferencia “El flamenco, imagen de España en el mundo”, acompañada por la cantaora Esther Merino. En este mismo acto, se entregará el Premio a la Excelencia a Miguel Marín, responsable del Festival Flamenco de Nueva York, uno de los eventos más importantes de este arte en el ámbito internacional.

El 14 de noviembre, como acto central del ciclo, el flamencólogo Paco Zambrano presentará la conferencia “Honores a Porrina de Badajoz en su centenario”, con la participación de El Perrete y José Ángel Castilla, quienes rendirán homenaje al maestro extremeño. Durante el acto, también se entregará un premio a la Excelencia a la figura de Porrina de Badajoz.

Finalmente, el 12 de diciembre, la conferencia de Diego Gallardo, titulada “Fotografía y Flamenco”, cerrará la programación de este año. El acto contará con las actuaciones de la bailaora Carmen “La Parreña” y el cantaor Paulo Molina.