Un curso de verano expone los fundamentos de la novedosa Teoría Monetaria Moderna (TMM)

24 de julio de 2024

24/07/2024. Dos de los fundadores de la Red MMT España (Teoría Monetaria Moderna), asociación desde la que se impulsa este enfoque económico desde 2017, el economista del sector biotecnológico Stuart Medina Miltimore y Esteban Cruz Hidalgo, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, dirigen el curso de verano “Una introducción a la Teoría Monetaria Moderna: fundamentos, retos y aplicaciones”, que se celebra del 24 al 26 de julio en el Espacio UEx de Cáceres. Se trata de la cuarta edición de este curso, la tercera que se realiza en el seno de la Universidad de Extremadura.

El curso expondrá los fundamentos de la novedosa Teoría Monetaria Moderna (TMM), una escuela de pensamiento económico de reciente desarrollo que aporta una versión institucionalista y poskeynesiana del funcionamiento y fundamentos de las economías capitalistas. Se abordarán algunas propuestas de la TMM para abordar grandes problemas sociales, tales como el desempleo y la inflación. También se discutirá sobre el potencial de la Política de Trabajo Garantizado integrada en estrategias como el Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030. Se reflexionará a su vez sobre el concepto de soberanía monetaria y el papel monopolista de la divisa, en especial, aplicado al caso de las naciones en vías de desarrollo y la Unión Europea.

Las mañanas van a estar dedicadas a la formación y por las tardes, a través de talleres, se conocerá el activismo asociativo que realiza la Red MMT España y cómo este enfoque ha pasado a popularizarse en redes sociales y medios frente a otras escuelas heterodoxas, especialmente tras la Crisis Financiera Internacional. Stuart Medina ha declarado en el acto inaugural que desde la Red MMT se intenta abrirse hueco en el sistema político, “es una batalla cultural que no se lucha a corto plazo”.

Esteban Cruz explica que “las bases de esta teoría parten de una comprensión de cómo funciona una economía monetaria de producción como es el capitalismo. Estudiamos a nivel institucional cuáles son las relaciones del Tesoro con el Banco Central y cómo se introduce dinero en la economía”. La principal política propuesta desde la Teoría Monetaria Moderna es la garantía de empleo, “el trabajo garantizado. Se plantea esta política como un estabilizador automático que suaviza el ciclo económico garantizando un empleo a todo aquel que no consigue un trabajo en el sector privado, principalmente cuando son expulsados en los periodos de crisis económica, y reduciéndose el tamaño de los programas de garantía de empleo cuando la economía está en auge”, manifiesta el director. La idea es que los programas sean diseñados desde abajo hacia arriba, es decir, que en su diseño colaboren tanto los agentes de la sociedad civil como los diferentes actores locales, y las políticas locales y regionales para coordinar las diferentes necesidades que hay en un territorio y movilizar esa fuerza de trabajo para bienestar de la comunidad y los cuidados del medio ambiente principalmente.

Mañana jueves por la mañana participarán en el curso de verano Pavlina Tcherneva (Bard College, Estados Unidos), la principal figura mundial de la política de Garantía de Empleo, y Eduardo Garzón Espinosa (Universidad Autónoma de Madrid), importante investigador y divulgador de la TMM en España. Por la tarde, ambos intervendrán en un debate abierto con distintos colectivos sociales.