Un nuevo curso de Campus Yuste analiza los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa
17/07/2024. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado un nuevo curso de verano, del 17 al 19 de julio, titulado “Reinventar Europa ante los desafíos actuales y futuros”. Tal y como ha declarado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, el seminario se enmarca dentro los XXV Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura, actividad que pretende crear foros de conocimiento a beneficio de la sociedad extremeña. El curso está dirigido por el profesor de la UEx y vicepresidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME), Jaime Rossell y el exeurodiputado socialista extremeño y presidente de CEXME, Alejandro Cercas.
Durante estos tres días, se abordarán temas como la nueva configuración del Parlamento Europeo tras las recientes elecciones, el reto migratorio, el envejecimiento de la población, los valores que ha imperado desde su origen en la Unión Europea o la regulación del uso de la inteligencia artificial, entre otros.
En definitiva, el objetivo de este curso es analizar los grandes desafíos actuales y futuros, europeos y globales, a las que se enfrentará el nuevo gobierno europeo y las estrategias y prioridades que marcarán el nuevo ciclo político.
La crisis actual que sufre la UE, con la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra en Oriente Próximo, y las crisis energéticas o de distribución de bienes y mercancías con consecuencias impredecibles en la economía de los países que acompañan a dichos conflictos; el cambio climático; la transformación digital y la incursión acelerada de la Inteligencia Artificial; el auge de los populismos; la desafección y descontento creciente de la ciudanía; el gran ciclo electoral de 2024, mayor año electoral de la historia, en el que votará más de la mitad de la población internacional en 79 países, y que en algunos casos podrían provocar aún más tensión social o agravar conflictos geopolíticos con países vecinos; la incertidumbre que todo ello provoca, acentuado por el continuo aluvión de informaciones falsas y medias verdades hace que la población europea se cuestione cualquier decisión. Ante estos riesgos, las democracias pueden verse debilitadas para hacer frente a este gran número de desafíos globales.
El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha planteado en su intervención una reflexión, “este curso lo hemos titulado “Reinventar Europa”, título con el que establecemos una conclusión. El viernes veremos si hay que reinventar Europa o seguir con la inercia”. “Personalmente, añade, creo que hay que darle una vuelta” y ha subrayado la necesidad de mantener los valores europeos.
En esta línea, Jaime Rossell ha afirmado durante el acto inaugural que Europa comienza a perder referencia de los valores que han imperado desde su creación, amenazada por los populismos y extremismos que afloran entre la ciudadanía, “se hace necesario reforzar los procesos democráticos”.