La Facultad de Formación del Profesorado acoge la jornada “Salud mental en el ámbito penitenciario”
Ha sido organizada por la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario-ROSEP
20/10/2023. La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario ha organizado este viernes, 20 de octubre, la jornada “Salud mental en el ámbito penitenciario: ¿Y ahora qué?, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y ADHEX, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.
El decano del centro, David González, ha declarado en el acto inaugural que “es esencial que la facultad y la universidad no sean ajenas a los problemas que se dan en la sociedad y podamos contribuir desde la formación”. “Esta jornada debe ser un punto de inicio en el que las instituciones nos pongamos a trabajar con las personas que están exentas de libertad”, añade.
Nahún Álvarez, director del Centro Penitenciario de Cáceres, ha destacado que en España sólo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios en Alicante y Sevilla que no disponen de las suficientes plazas para atender a la demanda real. “El centro penitenciario también puede ser una fuente de enfermedades mentales porque se dan dificultades de adaptación. Es difícil convivir en un sitio cerrado con personas que no has elegido tú”, señala.
En esta línea, el fiscal superior de Justicia de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha manifestado que “el tema de salud mental en el ámbito penitenciario es mejorable porque no es el mejor lugar para tratar las enfermedades, las agrava en muchos casos y no hay recursos suficientes”.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha cerrado el orden de intervenciones. María Félix Tena apunta que hay que distinguir entre las patologías psíquicas/psiquiátricas que se detectan antes de entrar en la cárcel y las que se desarrollan en ellas porque el tratamiento es distinto y hay que tenerlo en cuenta. Para la presidenta del TSJ la importancia de esta jornada es vislumbrar que existe un problema “con un infinito abanico de soluciones que no somos capaces de ejecutar porque no tenemos herramientas suficientes”.