El G9 analiza la utilidad formativa de los entornos virtuales de aprendizaje
El propósito de este Curso de Verano compartido es ofrecer, a los docentes y futuros profesionales, una visión general de las herramientas e-learning que pueden implementar en el aula
01/07/2014. Colegios, institutos y universidades están llenos de nativos digitales. A día de hoy, para muchos profesores preparar sus clases es sinónimo de innovar tecnológicamente. Y es que, gracias a la red es posible crear materiales en líneas, disponer de apuntes en cualquier lugar o participar, por ejemplo, en entornos colaborativos de trabajo con compañeros situados a miles de kilómetros de distancia.
Con todo ello, parece claro que el docente cobra un papel protagonista en el proceso de integración tecnológica en el aula. Son estos profesionales los que deben conocer las herramientas digitales a su alcance y crear entornos virtuales de aprendizaje adaptados a las necesidades de cada materia.
Precisamente, con el propósito de dar una visión general y hacer un repaso por los actuales recursos 2.0 disponibles para el aprendizaje, el Grupo 9 de Universidades ha puesto en marcha un curso de verano online titulado “Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Enseñanza”.
Se trata de un seminario dividido en bloques en los que participarán expertos de las nueve universidades y que se desarrollará durante la primera quincena de julio.
En él, durante quince días, los especialistas abordarán aspectos como las actuales plataformas de teleformación así como las herramientas de autor o WebConference. Además, el encuentro, que se desarrollará a través del Aula Virtual de la Universidad de Cantabria, servirá para hacer especial hincapié en el uso que debe hacerse, en el aula, de las redes sociales o de herramientas en la nuble como Youtube o Flicker, entre otras.
Según Iván Sarmiento, uno de los directores del curso de verano y responsable también del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías, CEFONT, de la Universidad de Cantabria, de lo que se trata es hacer conocedores a los profesionales de la potencialidad de cada una de las herramientas que brinda la red, “para que después escojan la que mejor se ajuste a sus necesidades”.
Sólo herramientas
“Lo importante no son las herramientas en sí, sino el uso y la utilidad que cada uno les brinda. Lo realmente relevante es conocer cuál es mi objetivo formativo y en base a ello seleccionar aquellos instrumentos virtuales que me son realmente de utilidad. De nada sirve por ejemplo, implementar las redes sociales, si con ellas estoy confundiendo o dispersando la atención de los alumnos, es necesario conocer para después valorar la efectividad de cada instrumento”, ha subrayado Sarmiento.
Así, para el profesor, la clave de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está en conocer todos los recursos disponibles sin obsesionarse.
Por eso, en su opinión la enseñanza en línea es altamente recomendable en determinadas circunstancias o etapas, como la formación continua, “ya que generalmente aquí nos encontramos ya con un perfil de alumno que trabaja, que tiene otras ocupaciones más allá del estudio, y esto le permite mayor flexibilidad horaria y de recursos”.
“Ejemplo de su potencial es también la buena acogida que ha tenido este curso de verano. Sin las posibilidades que nos brindan las Tics habría sido mucho más complicado congregar a expertos y alumnos de tantos puntos geográficos y de una forma tan cómoda y operativa como ha reunido éste”, ha matizado el director.