El proyecto Turismo de Frontera finaliza con unas jornadas técnicas para transferir los resultados de la investigación

7 de noviembre de 2014

El profesor de la UEx Antonio Campesino ha liderado un trabajo de investigación durante tres años que ha puesto en valor las potencialidades turísticas de la Raya Ibérica. Las jornadas reúnen a empresarios, instituciones y agentes turísticos con los que debatir las principales conclusiones del proyecto

07/11/2014. Tras tres años de trabajo, el proyecto de TURFRONT (2012-2014) ha concluido con la organización de las IV Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera, con el propósito de transferir los resultados de la investigación a los empresarios, las instituciones y los agentes turísticos.

Durante este tiempo, el proyecto Turismo de Frontera ha dado como frutos la publicación de tres libros y la organización de cuatro jornadas que vislumbran el rico potencial turístico de la zona de la Raya Ibérica. Para ello, ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Extremadura, Vigo, Salamanca y Huelva. El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UEx, Antonio-José Campesino, ha liderado el grupo de trabajo. “Nadie apostaba por la frontera hasta que lo hicimos nosotros. La razón era muy sencilla: convertir los 1.234 kilómetros de Raya Ibérica en un destino turístico en el oeste peninsular, entendiendo el oeste, no como una frontera opaca, sino como un espacio de transferencia, como una plataforma intercontinental entre Europa, África y la ultraperiferia comunitaria”, ha declarado. “Este proyecto ha creado una marca internacional de turismo de frontera, con las peculiaridades de la frontera más antigua, de la Europa comunitaria, con unas señas de identidad, el ser fronterizo, que crea carácter, crea adicción. Los rayanos tienen una forma de ser, de sentir, de vivir” añade Campesino.

El primer volumen (año 2012) se dedicó al estudio del turismo de frontera como potencial motor de desarrollo socioeconómico para los territorios fronterizos hispano-lusos, desde Ayamonte (Huelva) hasta A Guarda (Pontevedra), para conocer así cuáles eran las políticas transfronterizas que se llevaban a cabo.

La segunda anualidad (año 2013) se centró en el análisis de la oferta y la demanda turística en la Raya Ibérica. La publicación recogió que se debe realizar una selección de los recursos para diseñar productos turísticos diferenciados y competitivos, porque no todos tienen el mismo atractivo. Para su estudio, la oferta se segmentó en grandes bloques como el turismo de naturaleza, donde los paisajes de agua tienen un potencial infinito y el turismo patrimonial.

El tercer volumen (año 2014) toma como protagonistas los productos turísticos, entre los que destacan las ciudades con arquitecturas abaluartadas y la gastronomía.

En el acto inaugural de las jornadas, el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, señaló que “la frontera se está abriendo poco a poco con proyectos como la Eurociudad Elvas-Badajoz. Sin embargo, falta abrir la frontera psicológica”. “La zona extremeña, junto a Galicia, es la más permeable, con el intercambio, por ejemplo, de empresarios de uno y otro lado” subrayó. Gurría ha destacado la calidad de publicaciones y jornadas que han surgido del proyecto de investigación Turismo de Frontera, que “han puesto en valor un patrimonio riquísimo de una frontera impermeable durante muchos años”.

En el acto inaugural participaron Luis Acha Iturmendi, director de la Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero, donde se celebran las jornadas; Jorge Suárez Moreno, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres y Víctor Gerardo del Moral Agúndez, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio del Gobierno de Extremadura.