El Rector pide más autonomía universitaria para poder generar confianza

Segundo Píriz agradece el esfuerzo de la comunidad universitaria ante los últimos recortes presupuestarios
28/01/2013. El rector Segundo Píriz ha abogado hoy, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino, por un modelo de universidad que camine hacia la “excelencia internacional”, permita una mayor especialización y cuente con unas vías adecuadas de financiación.
Píriz ha pedido al gobierno central que tenga en cuenta estas claves en el diseño del futuro sistema universitario español, y ha recordado que el ejecutivo está a punto de dar a conocer un documento en el que se podrían proponer importantes cambios en el tradicional modelo de gobierno universitario. Una cuestión que a juicio del Rector debería considerar en todo caso la necesidad de aumentar la autonomía de las universidades. Es crucial en este cometido mejorar el sistema de acreditación, evaluación y rendición de cuentas como herramientas que consigan que ganemos en credibilidad, confianza y transparencia. “El gobierno de las universidades debe estar al servicio de la sociedad que las sostiene y en manos de profesionales competentes”, ha señalado el Rector de la UEx.
Además, Píriz ha subrayado que otro de los objetivos que debe alcanzar cualquier sociedad avanzada pasa por incrementar la transferencia de resultados de investigación del sector público al productivo, e incentivar la movilidad entre la investigación académica y la industria. “A lo largo del año 2012 se han mantenido las seis empresas spin-off con que contaba nuestra universidad y se han creado tres nuevas. Según los datos con los que trabaja la Unidad de Transferencia de Resultados de Investigación, estas ideas innovadoras seguramente crezcan en los próximos meses”, ha augurado el Rector.
Por otro lado, el máximo representante de la Universidad ha apuntado que espera que la reducción presupuestaria de cerca de siete millones de euros para este año sea la última que sufra la UEx, puesto que “todo tiene un límite”, y en este sentido ha agradecido el trabajo de la comunidad universitaria por “hacer más con menos”.
Entrega de distinciones
Durante este acto conmemorativo del patrono de la universidad española, celebrado en el campus de Cáceres, la UEx galardonó con diferentes distinciones a alumnos y a profesores y entregó las medallas a los trabajadores con más de veinte años de servicio y a los jubilados recientemente.