El Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) organiza una jornada de transferencia a la industria alimentaria
Esta jornada está dirigida a investigadores, profesionales de la industria, técnicos de control de calidad o personal sanitario y en ella se presentarán los principales resultados de investigación de IProCar así como las últimas novedades en este sector
03/11/202. El Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura celebra este viernes una Jornada de Transferencia a la industria alimentaria en los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres. El evento se realiza anualmente con el objetivo de presentar los resultados de investigación de los proyectos que IProCar está desarrollando.
El acto se lleva a cabo desde las 10:45 a las 14 horas con la exposición de diferentes ponencias por parte de investigadores de UEx y empresas del sector. Han inaugurado la jornada María Guía Córdoba, vicerrectora de Investigación de la UEx, José Manuel Benítez, director general de Agricultura y Ganadería, y Juan José Córdoba, director de IProCar.
“Se tratan diversos aspectos relevantes e innovadores para la industria, tanto de control de calidad como de seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria permite obtener alimentos inocuos, es decir, que no produzcan ningún problema sanitario en el consumidor y el control de calidad busca que los productos tengan la calidad adecuada de acuerdo con las demandas de los consumidores”, explica Juan José Córdoba.
Parte de la investigación de este instituto universitario se lleva a cabo a través de convenios con las empresas de la industria alimentaria, asociaciones como ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) o ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), Denominaciones de Origen Protegidas y laboratorios de análisis como Hidromante.
Además, también interviene en la jornada personal de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx, como Antonio Silva Rodríguez, director del SiPA (Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal), cuya exposición versará sobre el análisis instrumental de gran alcance. “Lo cual es muy interesante porque hay industrias que requieren de la utilización de estos servicios de apoyo”, subraya el investigador.
Con más de 10 años de recorrido, la labor de este instituto no solo se centra en aspectos relacionados con el control de calidad y la seguridad alimentaria, sino que también aborda las nuevas tendencias en consumo, como es la reducción de sal en los productos cárnicos o la eliminación de nitritos. Soluciones y técnicas que está demandando la industria y que afectan a la calidad y seguridad de los alimentos.
“En el instituto también se está trabajando en aspectos relacionados con el beneficio para la salud del consumo de ciertos alimentos, por ejemplo, algunos aspectos relacionados con la respuesta fisiológica asociada al consumo de carne y sus análogos de origen vegetal”, adelanta Juan José Córdoba.
IProCar engloba tanto a profesionales de veterinaria y bioquímica, como a grupos de investigación de la Escuela Politécnica que ayudan a desarrollar la tecnología necesaria para esta innovación en la industria de la carne y los productos cárnicos: “por ejemplo, en técnicas para el control de calidad mediante la utilización de ultrasonidos o el análisis de imagen.”
Resultados que guardan una estrecha relación tanto con las empresas de la industria, como con la sociedad general. En palabras del investigador, “en los institutos no solo desarrollamos trabajos de investigación que suponen un avance en el conocimiento y que se publican en artículos científicos, sino que además nuestra labor es aplicar estos resultados a la industria y que esto tenga su reflejo en la salud y satisfacción de los consumidores.”
Toda la información sobre la jornada en: https://eventos.unex.es/104629/programme/jornada-de-transferencia-a-la-industria-alimentaria.html
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica