Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La UEx participa en el proyecto Erasmus+ CPMES para impulsar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte

2 de julio de 2021

A través de la formación en materia de gestión deportiva, los participantes tendrán unos conocimientos básicos en organización de eventos para integrarse y desarrollar actividades con otros grupos de población

01/07/2021. La Universidad de Extremadura (UEx) participa en el proyecto europeo “Curricular Pathways for Migrants’ Empowerment through Sport” (CPMES) para fomentar la inclusión social a través del deporte.  La iniciativa comenzó en el año 2018 y actualmente se encuentra en su fase final.

El proyecto, que cuenta con socios de Italia, Croacia, Suecia, Reino Unido, Chipre, Bulgaria y España,  se centra en emplear la metodología de la Educación a Través del Deporte (ETS) como un vehículo de mejora curricular de entrenadores y directores deportivos que trabajan con migrantes desfavorecidos con la perspectiva de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades, así como desarrollar formación para migrantes a través de las diferentes profesiones del deporte.

Rafael Timón, catedrático y director del Grupo de Investigación Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico de la UEx, ha señalado que “CPMES tiene como objetivo responder al desafío de la exclusión social de los migrantes en Europa, con el enfoque particular para abordar el problema de la baja representación sistemática de migrantes en roles de gestión y dirección en los clubes y organizaciones deportivas.”

Las cifras europeas muestran que la tasa de desempleo juvenil de hijos nacidos de migrantes es casi un 50% mayor de aquellos con padres nativos. Estos jóvenes migrantes se caracterizan por ser NEEF (no en empleo, educación o formación) frente a iguales sin antecedentes migratorios. En el campo específico del deporte, la baja representación de los migrantes es obvia y sobre todo caracterizada por su exclusión de puestos de autoridad o representación.

“Un paso intermedio clave para lograr una mayor participación de los migrantes en puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones deportivas es el desarrollo de una metodología que permita dotar con capacidades a aquellas personas que pretendan integrarse como trabajadores en el mundo del deporte (entrenadores, gestores, etc) con un conjunto de actitudes, habilidades e instrumentos empresariales que componen el perfil del gestor deportivo” señala Timón. “De esta manera, a través de la formación deportiva se va a intentar transmitir el variado conjunto de actitudes, habilidades e instrumentos que componen el perfil de un gestor deportivo”.

El investigador explica que “ETS” es una combinación entre la Metodología de Enseñanza del Deporte, y la Educación No Formal (NFE) que extrapolan y adaptan actividades físico-deportivas específicas, para proporcionar un sólido aprendizaje permanente, adaptado a las necesidades de la sociedad y a los objetivos educativos específicos perseguidos en este proyecto.

Las actividades implementadas dentro del proyecto CPMES han sido las siguientes:

1-    Investigación de varios países destinada a la identificación de las necesidades de mejora empresarial existentes de los migrantes en el campo del deporte.

2-    Investigación de varios países para la identificación del panorama existente de perfiles profesionales de los educadores de ETS que trabajan en el campo del desarrollo de perfiles de Sport Manager.

3-    La elaboración de Módulos educativos discretos que componen un Formato de Formación ETS integral para Educadores en Gestión Deportiva dirigido a operadores interesados ​​en el desarrollo de perfiles de Gerentes Deportivos migrantes a través de ETS.

4-    La implementación de una fase de Actividades Locales a nivel de cada país socio propio donde los operadores capacitados en el TC implementarán un programa educativo de Gestión Deportiva basado en ETS con una audiencia de 20 migrantes alojados localmente. Proyecto de plataforma web de acceso abierto.

Recientemente, , ha tenido lugar la celebración de un curso en Navalmoral de la Mata, (Cáceres), en colaboración con la fundación CEPAIM , para implementar el programa educativo de Gestión Deportiva basado en ETS.  La formación ha contado con 18 participantes procedentes de Marruecos, Palestina, Siria, Argentina y  Senegal . Durante 10 días, los estudiantes han podido adquirir conocimientos específicos en contenidos de gestión deportiva utilizando una metodología de Educación a través del deporte. Según Timón “ha resultado una experiencia muy enriquecedora y estamos contentos con los resultados obtenidos. Se van a generar recursos tanto a nivel teórico , como virtual, para que los migrantes puedan tener acceso a ella.”

“Curricular Pathways for Migrants’ Empowerment through Sport” (CPMES) es un proyecto ERASMUS+ cofinanciado por la Unión Europea y se centra en las prioridades específicas de la Convocatoria Erasmus+ Collaborative Partnership, relacionadas con el fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte.  Para obtener más información sobre este proyecto, se puede visitar el siguiente enlace.