Brozas y Cáceres acogen el “Congreso Internacional V Centenario de El Brocense (1523-2023): El nacimiento de la moderna filología”
Organizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura. En el Congreso se estudiarán diferentes aspectos de la vida y obra de El Brocense gracias a la participación de numerosos especialistas de distintas universidades
08/11/2023. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como El Brocense, entre los días 8 y 10 de noviembre se celebra en Brozas y Cáceres un congreso internacional que lleva por título “El Brocense o el nacimiento de la moderna filología”. Está dirigido por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura Luis Merino Jerez, María Luisa Harto Trujillo y Manuel Mañas Núñez.
El Congreso ha sido organizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura y el Proyecto “El Brocense, Diego López y la exégesis del emblema: textos, interpretaciones y recepción posterior” (IB20180. Junta de Extremadura).
Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense, nacido en Brozas (Cáceres) en 1523 y muerto en Valladolid en 1600, fue un destacado filólogo humanista y un insigne catedrático de la Universidad de Salamanca. Sánchez de las Brozas fue, sin duda, en sana competencia con Arias Montano, el humanista extremeño más universal: desde el último tercio del siglo XVI era ya conocido en toda España y Europa por su erudición, talento y sabiduría, pero fue tras su muerte, durante los siglos XVII y XVIII, cuando se tomó conciencia de la importancia científica de su obra escrita, sobre todo de su colosal Minerva. Mas no sólo fue el gramático más importante de Europa, sino que también brilló por su erudita labor de filólogo, comentando con acierto tanto a poetas españoles como latinos.
En este Congreso se estudiarán diferentes aspectos de su vida y obra gracias a la participación de numerosos especialistas procedentes de distintas universidades. El Congreso se ha inaugurado este miércoles en el Convento de las Comendadoras de Brozas. Inmediatamente después el profesor Juan Gil, académico de la Lengua y catedrático de Filología Latina, ha impartido la ponencia inaugural.
En el acto inaugural, los participantes han destacado la importancia de la obra del insigne gramático y la necesidad de apostar por este tipo de iniciativas para elevar su figura al nivel de los extremeños más ilustres. El director Luis Merino ha declarado que estamos ante un “humanista comprometido con la sociedad que le tocó vivir” y que este congreso trata de ahondar en las múltiples disciplinas del saber en las que participó el maestro Sánchez.
Por su parte, el presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, el profesor José María Maestre Maestre, hizo hincapié en la necesidad de “poner al hombre como medida de todas las cosas en un momento donde la tecnología se impone al humanismo” y felicitó a la Universidad de Extremadura por su extraordinaria labor de recuperación de la obra de El Brocense.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, considera a El Brocense como un auténtico “orfebre de la lengua española”. Incidió en el “apoyo de la Diputación a congresos y proyectos que pongan en valor extremeños ilustres, esenciales para preservar nuestra memoria colectiva, saber quiénes fuimos y quiénes fueron los pioneros de nuestra cultura”.
La intervención del secretario general de Ciencia e Innovación de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, se ha centrado en destacar la proyección internacional de Sánchez de las Brozas y la importancia de estos congresos para poner a Extremadura en el mapa.
Milagrosa Hurtado Marcos, alcaldesa de Brozas, ha destacado no solo la importancia de la “vida y obra de nuestro personaje, sino también la importancia de la Brozas del siglo XVI, generando un patrimonio de gran valor cultural y turístico”.
Para cerrar el acto, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, Teresa Terrón, ha felicitado al Departamento de Ciencias de la Antigüedad por la organización del evento destacando el “apoyo de la universidad a este tipo de iniciativas para llevar el conocimiento a la sociedad”.