Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Un libro estudia la imagen de la mujer que se transmite en televisión

12 de marzo de 2014
Un libro estudia la imagen de la mujer que se transmite en televisión

“La imagen de la mujer en televisión: El uso del lenguaje en el reality show: ¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, escrito por Luis Miguel López Ortiz, es un estudio que busca mostrar las diferencias de género que siguen comunicándose a través de la televisión

 

12/03/2014. El libro: “La imagen de la mujer en televisión: El uso del lenguaje en el reality show: ¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, ha sido elaborado por Luis Miguel López Ortiz. Esta obra plantea un análisis que pretende demostrar la desigualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación, especialmente en el medio televisivo.

El estudio se centra sobre todo en el análisis de los mensajes emitidos tanto entre hombres y mujeres como entre mujeres. El 75% de estos mensajes tenía un contenido sexista, racista, y/o denigrante hacia la mujer. La actitud del mensaje en las comunicaciones hombre-mujer era machista, racista o intolerante en tres de cada cuatro comentarios. También se reproduce esa actitud en los mensajes en la relación entre mujeres, aunque en menor porcentaje.

El libro identifica la potenciación de los roles tradicionales en la mujer a través de los programas de ficción: se dan gestos y actitudes infantiles en la mujer en un 24% de las intervenciones, y en un 14% la edición y realización del programa se centra en infravalorar a la mujer. La imagen identificada en las mujeres del programa se clasificaba principalmente en mujer “tipo complemento”, “mujer adolescente” y mujer víctima, indiferentemente de la edad o clase social.

Sin rigor informativo

La conclusión central que destaca el autor del estudio es que estos profesionales de la comunicación no llevan a cabo una labor crítica, y no hacen uso del rigor informativo. El autor hace especial hincapié en que “hay que tener en cuenta qué es ficción, y no hay que dar a entender que en los formatos de entretenimiento lo que ocurre es real, no hay que desinformar o mentir al público en general”.

El objetivo principal de la publicación era, por una parte, comunicar cómo se transmite a través de la televisión la imagen de la mujer y el trato hacia ella, y por otra parte, la crítica hacia este tipo de programación y la comunicación de unos estereotipos sociales a través del sector del entretenimiento-ficción.

El experto analizó en particular el uso del lenguaje verbal y no verbal en los reality shows, y además realizó un estudio sociológico de los personajes representados en estos programas. Todo ello con el objetivo de alcanzar unas conclusiones que identifiquen diferencias de género en los medios de comunicación. Además, eligió basar el estudio en el formato de programa “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” por la variedad de perfiles de personaje que aparecen  y que contempla la mayoría de segmentos sociales, además de ser un programa con una trayectoria alargada en el tiempo que proporcionaba más sujetos de estudio.

Este título es resultado de una investigación derivada del trabajo de fin de máster (Máster de Gestión de la Información Digital, de la Universidad de Extremadura) tutelado por la profesora Soledad Ruano López.