La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros se une al proyecto “Las Chicas también cuentan”
Las localidades de esta federación recibirán talleres para fomentar las vocaciones científicas y la igualdad de género en el área de las TIC durante el próximo año
20/12/2018. Desde hace poco más de un año, la Universidad de Extremadura está trabajando a través del proyecto “Las chicas también cuentan”, perteneciente a la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, la falta de vocaciones hacia la ciencia y la tecnología entre niñas y jóvenes en entornos rurales. La iniciativa contará con el apoyo económico para el próximo año de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA). Este proyecto se desarrolla desde el año 2016 y pretende acabar con la brecha de género que existe en las aulas de los Grados de Informática.
Mediante un taller itinerante, el proyecto trabaja con grupos reducidos de niñas y jóvenes en edades a partir de 10 años con un método experimental basado en simulaciones que permiten a las niñas entender en qué consiste la programación.
El objetivo principal del proyecto es trabajar la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica y fomentar la igualdad mediante acciones que permitan a las jóvenes descubrir el interés de la programación. Así, las 19 localidades que forman parte de FEDESIBA recibirán alguno de los 200 talleres que se impartirán.
Las localidades interesadas en participar en el proyecto pueden contactar con la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos a través del correo electrónico: jovenescientificosem@unex.es
Balance 2018
A lo largo de 2018, el proyecto ha logrado desarrollar más de 200 talleres en los distintos centros educativos de la región, lo que ha supuesto la participación de un total de 3.382 escolares de los cuales 1.936 han sido niñas y 1.446 niños. En este periodo el proyecto ha contado con el apoyo de Obra Social La Caixa, FECYT y el Ayuntamiento de Almendralejo.
Además, el proyecto ha participado en las localidades donde actualmente se cuenta con la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, lo que ha permitido ofertar los talleres a un alto número de centros de educación primaria y secundaria, llegando a participar en un total de 21 centros educativos de distintas localidades extremeñas. También se ha contado con la participación de La Casa de la Mujer de Cáceres y Badajoz, el Parque Científico Tecnológico de Badajoz y el Centro Universitario de Mérida, que se han interesado en realizar, del mismo modo, estos talleres. El proyecto, además, ha trabajado conjuntamente con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Almendralejo y Montánchez y ha contado con la cofinanciación de la Obra Social La Caixa.