Formación del Profesorado celebra las jornadas “175 años formando educadores en Cáceres: de la Escuela Normal a la Facultad”
29/11/2017. La Facultad de Formación del Profesorado (campus de Cáceres) ha organizado un conjunto de actividades, con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su creación. Estas actividades se prolongarán a lo largo de este curso académico y han comenzado con la celebración del IV Seminario de Teoría e Historia de la Educación: “175 años formando educadores en Cáceres: de la Escuela Normal a la Facultad de Formación del Profesorado”.
La formación de maestros y otros profesionales de la educación siempre ha tenido un lugar destacado en la historiografía educativa. Será a partir de 1970 cuando se consolida el interés por recuperar la historia educativa local y regional, siempre dentro de una perspectiva social e interdisciplinar. Este es el sentido de este IV Seminario de Teoría e Historia de la Educación, que se centra en el análisis y desarrollo de la Escuela Normal de Cáceres fundada en 1842, su impacto social y educativo y su dedicación a la formación de profesionales de la educación desde hace 175 años.
“No podemos olvidar que las Escuelas Normales fueron los centros pedagógicos que impulsaron las innovaciones educativas del momento y contribuyeron a la modernización educativa y social de España”, según los organizadores Este es el sentido que ha impulsado el desarrollo de este IV Seminario de Teoría e Historia de la Educación, organizado en Cáceres por el Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación.
En estas jornadas se examina el impacto educativo y social de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres en sus 175 años de existencia, sus luces y sus sombras, lo que fue, lo que es y que lo pudo haber sido a lo largo de las diferentes reformas educativas. En estas jornadas, los miembros del equipo de investigación, acompañados por especialistas de otras universidades extranjeras, han presentado estudios que evalúan diferentes aspectos de la formación de educadores con el propósito de contribuir al entendimiento de los procesos educativos y sociales.
Las jornadas de acceso libre, con una duración de 10 horas, están destinadas a los estudiantes de Grado en las distintas especialidades de educación, máster, doctorado, profesores, así como todos aquellos asistentes interesados en compartir las reflexiones y nuevas ideas que se deriven de la realización de dicho encuentro.