Los Cursos de Verano analizan la unidad de mercado

16 de junio de 2014
Los Cursos de Verano analizan la unidad de mercado

El primero de los seminarios aborda el pulso mantenido entre ejecutivo central y comunidades autónomas por gravar los principales sectores económicos

13/06/2014. La unidad de mercado ha demostrado ser un concepto conflictivo en el contexto de un estado descentralizado o federalista. Frente al poder del ejecutivo central las diferentes autonomías han venido legislando bajo sus propias peculiaridades sociales y políticas tanto la circulación de productos como la prestación de servicios.

El término es de una extraordinaria actualidad tras la reciente aprobación por parte del gobierno de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Una norma que nació justificada en diciembre del pasado año como un “pasaporte único” para incentivar la actividad emprendedora, y que posibilitará que una empresa con licencia en una comunidad autónoma pueda operar en las otras 16 regiones españolas. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha argumentado que está ley incrementará el PIB progresivamente y eliminará los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha una empresa, entre otros objetivos. Desde diferentes entidades se ha hablado, sin embargo, de que esta normativa ha sido diseñada para favorecer los intereses de las grandes multinacionales.

Precisamente las claves que rodean la unidad de mercado han sido debatidas en un curso de verano organizado por la UEx, y que se ha celebrado en la sede del Consejo Consultivo de Extremadura. El seminario ha abordado el significado de este principio y su plasmación normativa desde varios ángulos. Según la profesora Elena Manzano, el curso ha suscitado un  especial interés en nuestra comunidad puesto que la Ley de Unidad de Mercado ha amparado en Extremadura varias “imposiciones” tributarias por parte del estado central. Uno de estos polémicos asuntos ha sido el impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, que puede provocar que los tributos que soportan las compañías eléctricas tengan que ser asumidos finalmente por los consumidores extremeños. En los presupuestos regionales de 2014 la cuantificación de este impuesto asciende a 95 millones de euros, lo que da idea del importante pulso que mantiene la comunidad extremeña y el gobierno estatal, ha explicado la profesora universitaria.

Para la directora del curso de verano, cada comunidad autónoma debe tener libertad y autonomía financiera para gravar los sectores estratégicos que le vayan a permitir recaudar ingresos, como en el caso de la extremeña pueda ser la actividad cinegética. Pero es perfectamente constitucional que otras regiones no graven este tipo de aprovechamiento, señaló Elena Manzano.

Unidad de mercado y descentralización política

A juicio de José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón, la crisis económica padecida en los últimos años ha exacerbado el valor de la eficacia y de la economía y ha conducido al reforzamiento de los instrumentos del mercado único español. Este escenario ha sido del caldo de cultivo para la entrada en vigor de la Ley de Unidad de Mercado, que afecta “drásticamente” a las competencias asumidas por las comunidades autónomas, ha dicho el experto.

La Ley, que ya ha sido recurrida por cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, plantea según el letrado numerosos aspectos de inconstitucionalidad que acabarán por crear un escenario de “inseguridad jurídica e ineficacia”. Lo más lógico hubiera sido eliminar algunas trabas que nadie cuestiona y emplear las herramientas clásicas del federalismo, y no una ley tan “agresiva”, ha matizado José Tudela durante su intervención.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Clemente Checa, ha destacado que el curso de verano forma parte de las numerosas colaboraciones institucionales mantenidas por el órgano que preside y la Universidad. Entre estas acciones están el intercambio bibliográfico, las prácticas para estudiantes y la realización de cursos de doctorado o másteres. Checa ha expresado su satisfacción por el elevado número de alumnos que se han matriculado en el curso de verano que finalizó ayer en Badajoz.

La clausura del curso fue presidida por el presidente de la comunidad autónoma extremeña, José Antonio Monago.