Un equipo de la UEx, ganador en la Campus Party Europe en la categoría de “Salud y Bienestar”

UnExPected, formado por 5 estudiantes de la Escuela Politécnica, presenta una aplicación web para poder reciclar los medicamentos sobrantes
20/09/2013. Un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica (campus de Cáceres) se ha alzado recientemente con uno de los premios de la Campus Party Europe celebrada en Londres. El galardón, obtenido en la categoría de Salud y Bienestar, reconoce la originalidad de IPill, una aplicación web pensada para poder destinar los medicamentos que sobran en los hogares a diversas instituciones benéficas.
Según Fernando Macías, uno de los estudiantes que forma parte del equipo, la idea surgió porque “todos sabemos que hay mucha gente que tiene auténticas farmacias en casa, restos de medicamentos que nunca se aprovechan, tratamientos que no se acaban o simplemente que vienen más cápsulas en las cajas de medicamento de las necesarias”. El reto que se propuso este equipo de jóvenes informáticos fue precisamente aprovechar esos restos de medicamentos y que pudieran ser destinados directamente a ONGs, residencias de ancianos o entes solidarios.
El alumno explica el procedimiento bajo el que funciona iPill: “de una parte tenemos a los usuarios, que son los donantes particulares, y de la otra, a los receptores, que serían las entidades encargadas de hacer un buen uso de estas medicinas”. La aplicación sería un portal intermediario en donde cada usuario pudiera ver los requerimientos de estas ONGs de su localidad, y acercarles estos medicamentos de forma directa a su sede social, indica el informático.
De este modo en los botiquines de nuestras casas solamente tendremos aquellos medicamentos que necesitamos y el resto serían utilizados por otros de nuestro alrededor que lo necesitan más que nosotros, apunta Macías.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Cátedra Telefónica de la UEx.