La UEx acoge la reunión de la Red de Excelencia MICOFOOD
La Red Nacional sobre las Micotoxinas y Hongos Toxigénicos y de sus procesos de descontaminación (MICOFOOD) analiza en su II Workshop los últimos avances en investigación y, mañana, tomarán contacto con la industria de la alimentación cacereña
05/09/2016. La Red Nacional sobre las Micotoxinas y Hongos Toxigénicos y de sus procesos de descontaminación, MICOFOOD, ha organizado su reunión anual en el campus de Cáceres. De la Red forma parte el grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria Higiene y Seguridad Alimentaria, integrante a su vez del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura.
Juan José Córdoba, director de IProCar, explica que “estas reuniones pretenden fomentar la coordinación entre los investigadores, de tal forma que surjan nuevos proyectos de investigación conjuntos, además de dar al sector industrial el conocimiento de los nuevos avances y, de esta forma, se establezcan nuevos proyectos de investigación y de transferencia a las industrias”.
Las micotoxinas son sustancias tóxicas, como su nombre indica, producidas por hongos microscópicos que pueden presentarse en diferentes tipos de alimentos: productos cárnicos, cereales y derivados, lácteos, etc. Estos productos están controlados y no deben sobrepasar unos determinados límites. “Es necesario realizar su estudio para mejorar el control de calidad de los alimentos y, a ser posible, evitar completamente la presencia en los mismos” explica el director de la Red, Jordi Mañes.
Los hongos en principio no entrañan ningún peligro. “Estamos acostumbrados, hay alimentos fermentados que tienen hongos, pero algunos de estos hongos producen estas sustancias que tienen efectos adversos de lo más variado: de tipo inmunológico, hormonal, que afectan a la funcionalidad hepática o renal, etc. Son muy variados los efectos” continúa Mañes.
En Europa y los países desarrollados la legislación impide que los alimentos que sobrepasan un determinado nivel salgan al mercado, por eso no se dan nunca brotes epidémicos como ocurre en los países más pobres.
No obstante, sí pueden producir estos efectos a largo plazo. “Nosotros consumimos de manera continua alimentos que tienen estas pequeñas cantidades de micotoxinas. No notaremos nada ni hoy ni mañana, pero tal vez nuestra salud se merme a lo largo de décadas y tenga una aminoración de nuestra funcionalidad, por ejemplo, renal” resume el director de la Red.
En países como España, el efecto es a medio y largo plazo y constituye un problema de salud pública y de calidad de vida en la población.
El II Workshop de la Red MICOFOOD va a dedicar el día de hoy a presentar los avances de cada uno de los grupos de investigación que los forman y mañana se reunirán con las industrias interesadas en este tipo de contaminación del entorno de Cáceres.
El rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, ha destacado la importancia de que las empresas estén presentes en este Workshop, debido a los problemas que caracterizan a la sociedad española en la transferencia de los resultados de investigación. “La presencia de los empresarios es fundamental. Todo lo que se hace es importante para el crecimiento del país, para mejorar por ejemplo productos cárnicos como el jamón, que constituye un reclamo turístico en nuestro país” sentencia Píriz.