Una colaboración de la UEx con la Universidad del Salvador proporciona un análisis económico de los servicios ecosistémicos en Extremadura

19 de enero de 2024

Juan Miguel Massot, investigador de la Universidad del Salvador en Argentina, ha desarrollado un proyecto de investigación en la Universidad de Extremadura, entre junio y diciembre de 2023, en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, bajo la coordinación de profesor Agustín García García

19/01/2024. Esta investigación, en la que también han participado Esteban Thomasz y Andrés Kasansew, ha evaluado económicamente tres servicios ecosistémicos (recursos hídricos, polinización y control natural de plagas mediante aves y murciélagos) y dos estudios sobre el rol del capital natural en el desarrollo económico. Los resultados fundamentales de la investigación ofrecen un análisis crítico basado en evidencia cuantitativa sobre la importancia de los servicios ecosistémicos en Extremadura y la valuación del capital natural de la Red Natura 2000.

El objetivo principal de la investigación de Juan Miguel Massot es una valoración científica del informe “Estudio sobre la realidad de la Protección de la Red Natura 2000 en Extremadura”. Este proyecto fue cofinanciado con fondos FEADE (“Europa invierte en zonas rurales) del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022.

En el marco de esta investigación se ha publicado el artículo científico “Valuing ecosystem services in agricultural production. The case of Extremadura, Spain”, en el que se aborda la importancia de los servicios ecosistémicos en la región extremeña. Este trabajo destaca que la región es una economía agraria altamente dependiente de servicios ecosistémicos, como el riego, los polinizadores y el control natural de plagas. Los resultados preliminares indican que la Extremadura depende significativamente de servicios ecosistémicos, siendo el riego el más crucial, contribuyendo con el 48% del valor bruto de la producción agrícola, seguido por polinizadores (11%) y control natural de plagas mediante aves y murciélagos (4%). Se destaca que, debido a estos patrones de producción, la viabilidad económica de la mayoría de las explotaciones estaría en riesgo si los recursos hídricos tuvieran que pagarse a precios de mercado o si disminuyeran las poblaciones de polinizadores, que necesitarían ser sustituidos a precios de mercado.

En conclusión, se sugiere que la región extremeña necesita una nueva agenda de desarrollo respaldada por evidencia. El documento propone áreas de investigación futuras para avanzar en metodologías de política de desarrollo regional.

Asimismo, el investigador está trabajando en una publicación cuyo título preliminar es “The natural capital and biodiversity contribution to the economic growth. A multilevel analysis on protected areas, forest, mangroves, and drylands”, que aborda la valuación del capital natural y de la biodiversidad, tanto a nivel global como de Extremadura, y su vínculo con el crecimiento económico.

Finalmente, en el marco del Informe sobre la Red Natura 2000 citado inicialmente Massot elaboró el informe “Valuación económica de la Red Natura 2000. Capital natural, biodiversidad y contribución al PIB total de Extremadura”. En este informe se generaron series de datos estadísticos novedosos a partir de la aplicación de modelos econométricos obtenidos en el marco del paper anterior, y ha permitido determinar el valor monetario del capital natural de la Red Natura 2000, así como también su contribución marginal potencial al PIB de la comunidad en caso de su puesta a disposición de la producción de todos sus recursos, dado el nivel tecnológico existente.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica