La Fundación Valhondo concede ocho contratos predoctorales a doctorandos de la UEx
Cinco son nuevos y otros tres se han prorrogado
19/02/2026. La Universidad de Extremadura y la Fundación Valhondo Calaff han celebrado el tradicional acto de entrega de credenciales a doctorandos en el Espacio UEx de Cáceres. El acto ha estado presidido por el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero y el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno de Cáceres, José Antonio García, conducido por el secretario de la Fundación, Gabriel Casatti.
La Fundación Valhondo Calaff ha concedido para el año 2026 un total de cinco contratos predoctorales destinados a doctorandos de la Universidad de Extremadura, uno más que en las anteriores convocatorias. Abarcan las cinco áreas del conocimiento: humanidades, sociales, biomédico, científico y técnico.
Los beneficiarios de estos contratos disfrutarán durante un año, prorrogable a 36 meses, de una cuantía mensual de 1.583,94 euros para desarrollar sus trabajos de investigación en la Universidad de Extremadura, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y al Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo.
Por otro lado, se ha oficializado la prórroga de tres de los contratos predoctorales adjudicados en 2025.
El rector ha agradecido que la fundación mantenga estas ayudas predoctorales a lo largo del tiempo, “son muy importantes porque a veces tenemos muchas ideas que no se llevan a la práctica”. Cumplen, resalta, “con la función esencial que tenemos como institución de enseñanza superior: retener el talento y reinvertir lo que recibimos a la sociedad”. Pidió a los doctorandos “que sean responsables, serios y trabajadores para poder cumplir e intentar sacar el máximo rendimiento”.
Juan Antonio Pavón, becario de la Fundación Valhondo en 1995 y actualmente patrono y miembro de la comisión de valoración de los contratos, ha participado en el acto. Ha recordado sus inicios y ha instado a los jóvenes investigadores a hacer de su tesis doctoral una realidad.
José Antonio García ha clausurado el evento mostrando la gran satisfacción que supone que la Fundación sirva de “trampolín a los jóvenes investigadores extremeños” a través de estos contratos predoctorales. Ha anunciado que este año la Fundación Valhondo cumple 70 años y que está preparando la conmemoración de su aniversario, donde se darán cita becarios, patronos y asociaciones sin ánimo de lucro, en un evento que previsiblemente se celebrará en primavera.
Este año la Fundación empleará alrededor de 220.000 euros para la subvención de estos contratos, cantidad que vuelve a aumentar este año, al ampliar en un contrato los nuevos concedidos, gracias a que la mayoría de los contratados predoctorales han defendido exitosamente sus tesis doctorales o han obtenido becas FPU. Desde su creación, en el año 1987, han disfrutado de estas ayudas más de 300 universitarios.
Relación de contratos predoctorales
Los adjudicatarios de los contratos predoctorales, a los que han concurrido un total de 15 candidatos, son:
- Jesús Candelario Menacho. Área Humanidades
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Proyecto: “Emotions in 18th and 19th century correspondence: From Ireland to Portugal”.
Directoras: Carolina Pilar Amador Moreno y Nancy Eloina Ávila Ledesma
- Amalia Campos Redondo. Área Sociales
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Proyecto: “Estudio de la Influencia del Ciclo Menstrual en los Indicadores de Rendimiento Físico y Deportivo en Mujeres”.
Director: Javier García Rubio
- Nerea Domínguez Rojo. Área Biomédica
GRADO EN BIOQUÍMICA
Proyecto: “Papel de la autofagia en la neuroprotección mediada por compuestos bioactivos de cascabullos de bellota”.
Directora: Rosa Ana González Polo
- Pablo Curiel Barroso. Área Científico
GRADO EN MATEMÁTICAS
Proyecto: “Teorema de Riemann-Roch Bivariante y problema del Grupo de Chow”.
Director: José Navarro Garmendia
- José Antonio Gómez de la Hiz. Área Técnica
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN INGENIERÍA DE COMPUTADORES
Proyecto: “Modelos de Gestión y Configuración de Redes para la Reducción de la Huella de Carbono de Internet”.
Director: Jaime Galán Jiménez
Los contratos de prórroga de 2025 corresponden a:
- Almudena Martínez Sánchez
- Jacob Clavel Sánchez
- Miguel Ángel Rufo Rey
Más sobre los contratos predoctorales
La Fundación Valhondo Calaff es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1956, bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres, cuyos fines se ampliaron tras la fusión con la Fundación Antonio Rodríguez García y la Fundación San Lázaro en 2018, incrementándose también su presupuesto.
Los fines relacionados con estudios universitarios son los contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales y las becas de formación, investigación o desarrollo profesional.
El origen de la relación de la Fundación con la Universidad se remonta a los inicios de la propia UEx en los años 70. Las ayudas a la formación se mantuvieron hasta 1987, año en que se modificaron los fines con la convocatoria de becas para estudiantes de postgrado para la realización de proyectos de investigación, tesis o tesinas.
En aquellos años se concedían becas por 50.000 pesestas mensuales (300 €), que han ido evolucionando hasta convertirse en contratos predoctorales e incrementando su salario hasta los actuales 1.583,94 euros mensuales durante los dos primeros años y 1.697,08 euros de cara a la tercera y última anualidad.
Desde entonces la Fundación ha hecho beneficiarios de estas becas a más de 300 universitarios, concediéndoles una oportunidad de formarse y poder afrontar su integración en el mundo laboral, que han aprovechado con la ayuda de los profesores que dirigían sus trabajos, y de los cuales más de 50 han conseguido ser profesores de universidad.
Hace dos años se creó la Red de Becarios Valhondo, un espacio de encuentro generado para la comunidad científica, donde potenciar el vínculo entre los investigadores que ha disfrutado de las becas o contratos predoctorales de la Fundación Valhondo y promover la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias. En esta Red se puede encontrar desde la formación de los contratados predoctorales y doctores, hasta las tesis desarrolladas, así como los enlaces a entrevistas donde cuentan sus experiencias en el mundo de la investigación.