María Ángeles Durán Heras: “La visibilidad del trabajo de cuidados no ha ido acompañada de cambios reales“
- La socióloga María Ángeles Durán Heras es una de las figuras más influyentes de las Ciencias Sociales en España y referente internacional en el estudio del trabajo no remunerado y la economía del cuidado.
- El próximo lunes 9 de febrero será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura , en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el Paraninfo universitario
06/02/2026. María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense, catedrática de Sociología y profesora de investigación ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además es una de las voces más reconocidas y respetadas de la sociología contemporánea. Su trayectoria ha sido decisiva para visibilizar el valor económico y social del trabajo doméstico y de cuidados, así como para incorporar la perspectiva de género al análisis económico y social.
Fundadora del Seminario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, su producción científica —con más de trescientas publicaciones— ha transformado campos como el estudio del trabajo no remunerado, el uso del tiempo, la desigualdad social, la salud y el urbanismo. Autora de obras ya clásicas como El trabajo de las mujeres en España, De puertas adentro o La riqueza invisible del cuidado, su obra más reciente es la autobiografía intelectual Una vida y veinte fragmentos (2023).
Su vinculación con Extremadura, tanto académica como personal, con raíces familiares en la región y residencia en la Sierra de Gata, añade un valor simbólico especial a un reconocimiento que llega avalado por una trayectoria premiada con los máximos galardones nacionales en Ciencias Sociales.
Una vida dedicada a hacer visible lo invisible
¿Qué valoración y significado personal y profesional tiene para usted el reconocimiento como Doctora Honoris Causa que le otorga la Universidad de Extremadura?
Es un reconocimiento científico y académico que agradezco, especialmente a la Facultad de Ciencias Económicas que lo propuso. Para mí tiene, además, una carga emocional especial. Mi padre era un enamorado de su tierra de origen, Extremadura, y se hubiera alegrado mucho con este reconocimiento; por eso se lo dedico.
Gran parte de su obra ha demostrado que el trabajo de cuidados y el trabajo no remunerado sostienen la economía y la vida cotidiana. ¿Cree que hoy la sociedad y las instituciones son más conscientes de esa realidad o seguimos viviendo de una “riqueza invisible”?
Ha aumentado mucho la visibilidad, pero no ha ido acompañada de medidas que cambien drásticamente esta situación, probablemente porque no se trata de un cambio pequeño sino de un cambio de enormes dimensiones. El tiempo dedicado por los hogares a las tareas realizadas sin remuneración equivalen a 28 millones de empleos, según la encuesta de empleo del tiempo del INE. Si la productividad fuera la misma, la absorción por el Estado o las empresas privadas de una décima parte de ese tiempo, requeriría crear 2’8 millones de nuevos empleos. Imagine sus implicaciones sobre el mercado laboral, sistema tributario, provisión de nuevos locales para desarrollar los servicios, urbanismo y transporte diario.
Usted mantiene una vinculación estrecha con Extremadura, tanto personal como académica. Desde esa perspectiva, ¿cuáles diría que son hoy los principales retos sociales y económicos de la región?
La mayoría de los empleos en Extremadura son de baja productividad, no permiten pagar salarios altos ni aplicarles impuestos altos que sirvan para redistribuir generacionalmente y financiar servicios. Para cambiar la estructura productiva hacen falta tecnología e inversión de capital, pero eso no basta. También es necesario un clima emprendedor, confianza, asumir riesgos. No es fácil aunar tantos requisitos.
Después de décadas de investigación y de diálogo con instituciones nacionales e internacionales, ¿qué mensaje le gustaría dejar a las nuevas generaciones que se forman en la universidad y aspiran a transformar la sociedad desde el conocimiento?
La ciencia y la tecnología transforman el mundo. Hay que estar al día y conocer la tecnología puntera, pero sin olvidar las dos dimensiones que la equilibran: la aplicación a la vida cotidiana y el conocimiento humanístico. Sin perder de vista que en un mundo cada vez más globalizado hay que prepararse para aprender constantemente de los otros y compartir con los otros lo aprendido.
Trayectoria académica y profesional
María Ángeles Durán Heras es doctora en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Sociología y profesora de investigación ad honorem en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está considerada una de las sociólogas más influyentes y reconocidas de España y una referencia internacional en el análisis del trabajo no remunerado, la economía del cuidado y el uso del tiempo.
Fue la primera mujer catedrática de Sociología en España y fundadora del Seminario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, una iniciativa pionera en la institucionalización de los estudios de género en el ámbito universitario. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de alta responsabilidad académica y científica en organismos nacionales e internacionales, entre ellos el CSIC, la Federación Española de Sociología (FES), la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y la Cátedra UNESCO.
Su labor investigadora ha sido pionera y fundamental en campos cruciales para la comprensión de las sociedades contemporáneas. Algunos de sus temas principales de investigación son:
- Trabajo no remunerado y Economía del Cuidado: Ha sido la introductora y principal impulsora en España del análisis del trabajo no remunerado, visibilizandola enorme contribución económica y social del trabajo doméstico y de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres. Obras como «El trabajo de las mujeres en España», «De puertas adentro», «La riqueza invisible del cuidado» o «El trabajo no remunerado en la economía global» son referencias que han transformado el paradigma económico y sociológico, incorporando una perspectiva de género.
- Uso del Tiempo: Sus investigaciones sobre el uso del tiempo han sido pioneras y han proporcionado metodologías innovadoras para cuantificar y analizar cómo se distribuye el tiempo, evidenciando desigualdades estructurales.
- Desigualdad Social, Salud y Urbanismo: Ha abordado, con rigor y desde una perspectiva crítica y comprometida, la situación social de las mujeres, la desigualdad, los costes sociales de la enfermedad («Los costes invisibles de laenfermedad») y las dinámicas urbanas.
Ha publicado más de trescientas obras sobre trabajo remunerado y no remunerado, desigualdad, urbanismo y salud. Su obra más reciente es una autobiografía intelectual titulada “Una vida y veinte fragmentos” (2023). Actualmente desarrolla una intensa actividad como conferenciante y asesora de organismos internacionales (UNESCO, OMS, CEPAL, ONUMUJERES, etc.), especialmente para la integración del cuidado en el análisis social y económico, que demuestra el impacto global de su trabajo.
Su trayectoria ha sido reconocida con los más altos galardones nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas “Pascual Madoz” (2002) y el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2018). Es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid, Granada, La Rioja, Salamanca, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, mantiene una estrecha vinculación personal y académica con Extremadura, donde tiene raíces familiares y residencia en la comarca de Sierra de Gata (Cáceres).