La UEx y la Diócesis de Coria-Cáceres organizan MONACAL, un evento científico y solidario para ayudar a los conventos de Extremadura
- Une investigación en torno al turismo religioso, cultura y solidaridad
- Se celebra del 4 al 8 de diciembre en Cáceres
- Reúne a14 conventos de las tres diócesis extremeñas que ofrecen 129 variedades de dulces tradicionales
- Participan más de 60 empresas, profesionales de la gastronomía, instituciones públicas y voluntarios
04/12/2025. Este jueves ha comenzado MONACAL 2025, Turismo, Gastronomía y Dulces Conventuales,un evento pionero que une turismo, cultura, tradición y gastronomía conventual del 5 al 8 de diciembre. La Universidad de Extremadura y la Diócesis de Coria-Cáceres han organizado este evento solidario que pretende recaudar fondos para apoyar a los conventos extremeños.
A través de MONACAL, la UEx pretende preservar un patrimonio cultural y, partiendo de la tradición, generar nuevos conocimientos y difundirlos para beneficio, entre otros, del sector turístico. La jornada de este jueves se ha dirigido a profesionales con un programa organizado por la UEx que ha incluido conferencias, talleres, comunicaciones y cocina en vivo. El coordinador general del evento, el profesor de la Universidad de Extremadura Rafael Robina Ramírez, destaca que Monacal versa sobre el turismo religioso que va en alza año tras año, “alrededor del turismo religioso giran otros tipos de turismo como el turismo histórico, gastronómico, de repostería o cultural”. En esta línea, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón Reynolds, durante su intervención en el acto inaugural, ha manifestado que durante los últimos años el turismo religioso ha tenido un crecimiento medio anual de un 13% entre 2019 y 2023, consolidándose como un segmento estratégico dentro del turismo cultural. “El turismo religioso monacal se considera hoy una fuente de desarrollo sostenible y de encuentro intercultural. Desde esta perspectiva, las jornadas MONACAL representan un magnífico ejemplo de cómo el conocimiento académico puede vincularse con la promoción del patrimonio y con la solidaridad”, subraya Terrón. “La UEx se une a este evento que es una iniciativa científica y formativa también, pero con un fondo solidario”.
En MONACAL, 14 conventos de las tres diócesis extremeñas ofrecen 129 variedades de dulces tradicionales, elaboradas de forma artesanal y siguiendo recetas centenarias. Se prevé la venta de 9.000 cajas, cuyos beneficios se destinarán íntegramente al sustento de los conventos. Cuenta con la implicación de más de 60 empresas, profesionales de la gastronomía, instituciones públicas y voluntarios y el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.
MONACAL 2025 cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Consejería de Turismo y numerosas empresas participantes en el programa “Apadrina un convento”, que ha permitido financiar los ingredientes necesarios para la elaboración de los dulces.
Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, reitera que MONACAL nace con vocación de futuro, “el Palacio Episcopal abre sus puertas por primera vez por un motivo que lo merece: el apoyo a las religiosas de clausura, contemplativas extremeñas, por su contribución espiritual a nuestra sociedad, sin olvidar también su significativa aportación cultural, patrimonial, gastronómica”.
Conventos:
Badajoz
Real Monasterio de Santa Ana – Clarisas
Cáceres
Convento de San Pablo – Clarisas
Convento de Santa Clara – Clarisas
Instituto Obra de Amor – Religiosas contemplativas
Monasterio de Santa María de Jesús – Jerónimas
Coria
Convento de la Madre de Dios – Franciscanas de la TOR
Fregenal de la Sierra
Monasterio de Nuestra Señora de la Paz – Agustinas
Garrovillas
Convento de Nuestra Señora de la Salud – Jerónimas
Llerena
Convento de Santa Clara – Clarisas
Montijo
Monasterio del Santo Cristo del Pasmo – Clarisas
Plasencia
Convento de la Encarnación – Dominicas
Trujillo
Convento de las Madres Jerónimas
Convento de San Pedro – Franciscanas
Zafra
Monasterio de Santa Clara – Clarisas