La Universidad de Extremadura y la ESCAC impulsan la formación cinematográfica en Extremadura a través de un convenio de colaboración
- El acuerdo permitirá el desarrollo de programas formativos del proyecto OFF ESCAC en las instalaciones universitarias, fomentando el vínculo entre la academia y la industria audiovisual.
- El programa, financiado con fondos europeos Next Generation, incluye actividades formativas y culturales en Badajoz y Cáceres
07/11/2025. La Universidad de Extremadura y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) han suscrito un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar la formación cinematográfica y audiovisual en la región, creando nuevos espacios de aprendizaje, experimentación y conexión entre el ámbito académico y la industria del cine.
El acto de firma y presentación del convenio se celebró ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, con la presencia de Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx; Daniel Martín Pena, decano de la Facultad; Gloria Vidal, responsable del programa OFF ESCAC; y Carla Alonso, coordinadora territorial de OFF ESCAC en Extremadura.
Durante su intervención, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, explicó que “la firma del convenio pretende que, a través de los fondos de recuperación y resiliencia y con la colaboración de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, podamos formar a los estudiantes en competencias audiovisuales y cinematográficas”.
Además, el rector añadió que “se desarrollarán una serie de cursos y actividades formativas que complementarán la docencia reglada que ya se lleva a cabo en la Universidad, una docencia que lleva implícito el reconocimiento mediante un certificado que se emitirá a los participantes. Está destinada a estudiantes de tercer curso y, si hubiera plazas suficientes, se abriría a los de cuarto curso”.
Igualmente, Fernández Salguero subrayó que “esperamos que con esta etapa formativa, que tiene el perfil de las microcredenciales que se están empleando para la especialización y el incremento de la empleabilidad de los egresados, consigamos ese objetivo». «Estamos muy satisfechos con esta firma, ya que va a contribuir a que nuestros graduados tengan más competencias y más posibilidades de encontrar un empleo” concluía el rector.
Por su parte, Gloria Vidal, responsable del programa OFF ESCAC, valoró muy positivamente la “colaboración con la Universidad de Extremadura dentro del programa financiado por los fondos europeos Next Generation”, subrayando la “oportunidad que supone acercar la formación audiovisual a nuevos territorios”.
Finalmente, Daniel Martín Pena, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, animó al alumnado a “aprovechar esta oportunidad que normalmente se ofrece en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, y ahora se ha deslocalizado”.
En el marco del convenio se desarrollarán un curso de montaje y edición avanzada —que se impartirá del 2 al 13 de febrero y estará dirigido al alumnado de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual— y un curso de steadycam, abierto al público interesado, que se celebrará del 23 de febrero al 6 de marzo.
El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro si ambas partes así lo acuerdan.
Una alianza estratégica en el marco del programa OFF ESCAC
El proyecto OFF ESCAC es una iniciativa formativa de la Escola Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, financiada por los fondos europeos Next Generation, el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Su propósito es formar a más de 7.500 personas en competencias digitales aplicadas al sector cinematográfico y audiovisual en todo el territorio nacional antes de junio de 2026.
En Extremadura, el programa incluye dos líneas de actuación: una centrada en la formación audiovisual, en la que está enmarcado el convenio con la Universidad de Extremadura y que ha desarrollado varias acciones formativas con Estudios Glow, escuela de narrativas Mirada y Voz y la productora Gestorex; y otra dedicada a la colaboración con festivales de cine, como la llevada a cabo el pasado jueves en el Festival Fancinequeer, en la ciudad de Cáceres.