El curso de verano/otoño de la Cátedra Telefónica aborda la transformación digital en el sector turístico

El curso “La transformación digital de las empresas a través de la Inteligencia Artificial” se desarrolla en Cáceres: el 23 de septiembre en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y el 24 y 25 en la Escuela Politécnica
23/09/2025. El Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura “La transformación digital de las empresas a través de la Inteligencia Artificial”, patrocinado por la Cátedra Telefónica, se focaliza en su novena edición en el turismo. Por ello, este martes se ha inaugurado en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres, con la participación del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, el decano del centro, José Luis Coca, la diputada delegada de Turismo y Juventud de la Diputación Provincial de Cáceres, Elisabeth Martín Declara y el director autonómico de Telefónica España en Extremadura, Manuel Velardo. Junto a ellos, se encontraba el director del curso y de la Cátedra Telefónica de la UEx, Pedro Clemente, que ha recordado que este curso de verano, durante estos nueve años, ha experimentado una evolución: comenzó con el sector agroganadero y el IoT o Internet de las cosas, para a continuación trabajar en la transformación digital en el sector agroganadero y después en todos los sectores productivos. En esta ocasión, se centra en el sector turístico.
“Este año el curso de verano sigue pensando en la transformación digital, aunque lo vamos a focalizar en el sector turístico. Vamos a analizar la implantación de las nuevas tecnologías y de la IA generativa, que están suponiendo una revolución brutal en todos los sectores productivos”, explica Clemente. “Concretamente, en el campo del turismo es cierto que todo el mundo utiliza distintas aplicaciones para reservar su viaje, etc. Pero tenemos que personalizar muchísimo para que el nuevo turista se acerque a aquellos contextos que nos interesen. En el caso de Extremadura, nos interesa vender su gastronomía, su cultura, historia, etc. Tenemos que intentar ofrecer herramientas que, desde la tecnología, ayuden a entender al turista, a convencerle, a que se apasione de este viaje que va a realizar en nuestra tierra”, reitera el director del curso. El objetivo final es fidelizar al turista para que acuda a Extremadura en temporadas posteriores.
Para el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, la universidad y la sociedad deben ir de la mano y ve necesaria la colaboración entre empresarios e instituciones. “Tomar una medida en esta región para favorecer el turismo tiene una repercusión sobre la despoblación, y el mundo rural se ve favorecido”, apunta Coca.
El rector ha subrayado que el turismo camina hacia el turismo de intereses, “la inteligencia artificial tiene aplicaciones transversales y puede ayudar a anticiparse y saber qué se le puede ofrecer al turista” para incrementar el PIB que supone el turismo en Extremadura, que en estos momentos se cifra en el 8%.
En la jornada de hoy han presentado casos de éxito en Transformación Digital con IA como el Balneario El Raposo. Mañana miércoles y el jueves, el curso se trasladará hasta la Escuela Politécnica del campus de Cáceres.