El Seminario Internacional de Jazz ciudad de Almendralejo celebra una década de formación y conciertos

- La presencia de la Joven Big Band Nacional convierte esta edición en un homenaje a las nuevas generaciones de músicos
- El X Seminario Internacional de Jazz forma parte del programa de Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura
18/09/2025. El Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, inicia esta tarde su décima edición, consolidado como un referente formativo y cultural para músicos y aficionados al jazz. La cita, que se prolongará hasta el 20 de septiembre, reunirá a casi 40 participantes en torno a clases, combos, máster classes, jam sessions y conciertos abiertos al público.
Narciso González, codirector del curso, subrayaba el carácter especial de esta edición: “Se cumple el décimo aniversario y la valoración es muy positiva, porque han pasado muchísimos alumnos por este seminario. Este año hemos querido hacer algo especial, trayendo a 19 músicos que conforman la Joven Big Band Nacional, son jóvenes con un futuro prometedor. Creemos que va a ser una edición muy especial”. Asimismo, destacó el enfoque hacia los más jóvenes: “Queremos acercar el jazz a estudiantes de escuelas municipales de música, continuando con la dinámica habitual de clases y combos, además de jam sessions y un ensayo abierto con la Big Band el sábado”.
Por su parte, Francisco Fernández de Vega, también codirector del seminario, recordaba que “han sido diez años muy intensos en los que hemos traído representantes del jazz internacional y ofrecido oportunidades a jóvenes para iniciarse en esta disciplina. Nos hemos convertido en un referente a nivel nacional, y este año hemos querido que la juventud del jazz nacional conecte con los jóvenes extremeños. La Joven Big Band Nacional, además, celebra aquí su encuentro anual, combinándolo con el seminario”.
Un programa de aniversario con conciertos y formación
La programación arranca esta tarde con la recepción de alumnos, clases por instrumento, sesiones de combo y una primera jam session en el Salón de Teatres de Almendralejo. El viernes continuará con nuevas sesiones de formación, master classes, conciertos de alumnos y otra velada de improvisación colectiva. El sábado por la mañana se celebrará un ensayo abierto con la Joven Big Band Nacional y, como colofón, la clausura tendrá lugar en el Teatro Carolina Coronado con un gran concierto de la formación, que reunirá a los 19 músicos jóvenes que hoy son ya una referencia emergente en el panorama jazzístico europeo.
El repertorio de la Joven Big Band Nacional está compuesto íntegramente por arreglos y composiciones originales de sus integrantes, lo que permite mostrar las propuestas musicales más innovadoras de esta generación. En paralelo, los profesores del seminario impartirán clases individuales y colectivas, abordando aspectos como la composición, el trabajo en secciones de grandes bandas o la práctica escénica en directo.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, la Escuela Municipal de Música y el Salón de Teatres, esta edición tan especial pretende ser, además de un espacio de aprendizaje, una celebración compartida de diez años de jazz, convivencia y formación en Extremadura.
La Joven Big Band Nacional, protagonista del X Seminario de Jazz
La gran novedad de esta décima edición es la participación de la Joven Big Band Nacional, un proyecto nacido en Clasijazz (Almería) que reúne a diecinueve músicos menores de 25 años de distintos puntos de España. Su objetivo es interconectar a intérpretes y compositores emergentes para reflejar en el sonido del ensamble las nuevas propuestas musicales del jazz nacional.
Con integrantes que ya han actuado en escenarios de referencia en Basilea, Ámsterdam, Boston, Nueva York, Barcelona o San Sebastián, la formación se distingue por interpretar un repertorio integrado exclusivamente por composiciones y arreglos originales de sus propios miembros. Durante el seminario, además de protagonizar el concierto de clausura en el Teatro Carolina Coronado, los jóvenes músicos ofrecerán master classes, clases por especialidades instrumentales y participarán en las jam sessions nocturnas, favoreciendo un contacto directo con los estudiantes y aficionados extremeños.