La Universidad de Extremadura acoge un encuentro nacional para reforzar la coordinación en prevención de riesgos laborales universitarios

- El Seminario del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos de la sectorial CRUE-Gerencias celebrado en la UEx impulsa propuestas normativas, buenas prácticas y cooperación técnica para afrontar los nuevos desafíos en prevención de riesgos laborales
09/05/2025. El Seminario del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos de la sectorial CRUE-Gerencias ha finalizado hoy tras dos intensas jornadas celebradas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. La cita ha reunido a una treintena de responsables y personal técnico en prevención de riesgos de universidades públicas y privadas de toda España, consolidando este espacio como un foro de referencia en seguridad y salud laboral del sistema universitario.
El acto de inauguración, celebrado ayer jueves 8 de mayo, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, quien daba la bienvenida a todos los asistentes y manifestaba la importancia de que la UEx “sea un espacio de acogida y se fomente su visibilidad”. El rector también destacó el papel de las universidades como “espacios de conocimiento que también deben ser espacios seguros”. Añadió que “la prevención está adquiriendo mucha importancia a todos los niveles, en la reducción de stress, fomento del deporte y salud y en lo que respecta al bienestar emocional y la salud mental”.
José Sánchez González, director de la Escuela de Ingenierías Industriales, celebró la elección del centro como sede del encuentro y remarcó que “el trabajo de la gerencia, pasa normalmente desaparecida, pero es fundamental para el desarrollo de cualquier universidad”. El director animó a los asistentes a conocer Extremadura “porque tiene mucho que ofrecer, Extremadura es una gran desconocida”.
En su bienvenida, Eulalio Fernández Sánchez, presidente del Grupo de Prevención de Riesgos y gerente de la Universidad de Córdoba, agradeció la presencia del rector de la UEx y la implicación de todos los participantes. Fernández subrayó que “tenemos la firme propuesta de proponer que se mantenga un cuarto taller de prevención de riesgos laborales y una ponencia general en el ámbito de recursos humanos en las próximas Jornadas de Gerencias de Valladolid”. El presidente destacó también el valor del grupo como “muy activo y dinámico” para la generación de soluciones comunes para los retos compartidos en todas las universidades”.
Trabajo técnico: siete líneas estratégicas y propuestas normativas
Durante las dos jornadas, el programa ha combinado espacios de debate técnico, mesas redondas, presentaciones de buenas prácticas y propuestas normativas. El primer día estuvo centrado en el trabajo por subgrupos, abordando siete líneas estratégicas: psicosociología aplicada, coordinación de actividades empresariales, gestión de nanomateriales, herramientas digitales como OCU-Universitas XXI, seguridad en laboratorios, sostenibilidad y salud (ODS), y aplicación de nuevas tecnologías a la prevención. Estos espacios, moderados por la Universidad de Córdoba, permitieron revisar el estado actual de cada línea y definir horizontes comunes de mejora.
Uno de los momentos clave fue el debate sobre la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en el que se analizó una propuesta elaborada por el subgrupo específico, con la intención de elevarlo a las instituciones correspondientes.
Mesa redonda sobre conflictos laborales
La jornada de hoy 9 de mayo arrancó con una mesa redonda sobre conflictos laborales y el papel de los servicios de prevención como agentes mediadores. Intervinieron Fernando Vicente Pachés procedente de la Universidad Jaume I, José Ángel Contreras Hernando de la Universidad de Burgos y Ana Caro Muñoz, de la Universidad Autónoma de Madrid, con la moderación del vicerrector de Salud y Bienestar de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana Lara.
Se subrayó la necesidad de una mayor coordinación institucional y se propuso reforzar el papel preventivo y propositivo de estos servicios ante conflictos de competencias internas. Además, se propuso reforzar en las universidades las medidas definidas en los protocolos de prevención. En su intervención, José Ángel Contreras Hernando, del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, puso el foco en la necesidad de simplificar los canales de comunicación interna y mejorar la coordinación institucional. Como conclusión, propuso avanzar hacia la creación de un espacio único de entrada, una ventanilla única que centralice toda comunicación, información o denuncia relacionada con la actividad y funcionamiento de la institución.
Por su parte, Ana Caro Muñoz, directora de Coordinación de Proyectos, Patrimonio y Prevención y Salud Laborales de la Universidad Autónoma de Madrid, abogó por una integración más clara de los Servicios de Prevención y Salud Laborales dentro del entramado procedimental y competencial de las universidades. En su propuesta, destacó la necesidad de articular estos servicios con otros órganos clave como la inspección de servicios, la defensoría universitaria, las comisiones de convivencia, los protocolos contra la discriminación, la violencia o el acoso, las comisiones antifraude, los canales éticos y los sistemas de calidad administrativa. En lo que respecta a la venta única Caro proponía una medida estructural concreta, planteaba que, dentro de la creación de un canal específico de entrada, este estuviera respaldado por una comisión compuesta por los responsables de todos los canales existentes y dotada de un procedimiento claro de interacción entre ellos. Esta estructura, señaló, permitiría dar respuestas más coordinadas y eficaces ante situaciones complejas, reforzando la trazabilidad, la coherencia institucional y la cultura preventiva en el ámbito universitario.
Experiencias innovadoras y buenas prácticas
La sesión ha continuado con la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas tanto en el entorno académico como empresarial. Desde la Universidad de Extremadura se expusieron el Máster y el Programa de Doctorado en Prevención de Riesgos Laborales, con intervenciones de las profesoras Irene Montero Puertas y Carmen Victoria Rojas Moreno. El técnico Víctor Jiménez Sánchez presentó un estudio sobre la evaluación de la exposición al gas radón, y Rubén Marcos Delgado, director de Grupo Vitaly, compartió la experiencia de integración de la prevención en la gestión estratégica de su organización.
La clausura del seminario corrió a cargo del presidente del grupo, Eulalio Fernández, quien agradecía a la Universidad de Extremadura por acoger el encuentro y valoraba muy positivamente el trabajo realizado y las conclusiones de los diferentes subgrupos: “El grupo de prevención de riesgos laborales es un grupo muy activo dentro de CRUE-Gerencias, se abordan temas muy transversales que deben formar parte de las estrategias en la gestión de las universidades y que hay que seguir integrando de forma progresiva”. Fernández explicaba que “fruto del trabajo realizado estos dos días se van a trasladar tres documentos a la sectorial de Gerencias que afectan a la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos , a la necesidad de coordinación de los servicios internos de información de las universidades, y a otros aspectos específicos de los grupos de trabajo”.
El seminario puede verse íntegramente en el canal de youtube de la Universidad de Extremadura