El Grupo 9 de Universidades estudia cómo impulsar la participación del alumnado en la vida universitaria

IRATI AIZPURUA
- La Comisión de Estudiantes y Empleabilidad, reunida en la UPNA, ha expresado también su preocupación por las compensaciones económicas derivadas del futuro Estatuto de las Personas en Formación Práctica
11/04/2025. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes y Empleabilidad del Grupo 9 de Universidades (G-9), en la que se ha puesto el foco en el papel del alumnado en la vida universitaria. Las dos jornadas, celebradas ayer y hoy (días 10 y 11 de abril) en Pamplona, han servido para, entre otras cuestiones, hablar sobre formas de impulsar la participación estudiantil, potenciar la colaboración con los Consejos de Estudiantes de las distintas universidades de la asociación y avanzar en nuevos proyectos liderados por el propio alumnado, como la propuesta de un curso europeo de verano impulsado por la asociación de estudiantes Equipo Europa, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en la capital navarra bajo el título “Una Europa competitiva y social”. El estudiantado asistente del G-9, alianza que colaborará por tercer año consecutivo en los Cursos Europeos de Verano, podrá convalidar créditos de libre configuración.
En esta línea, el encuentro, liderado por Ramón Gonzalo (rector de la UPNA y actual presidente interino de esta comisión sectorial), ha incluido una conexión “online” con representantes del alumnado, que se habían reunido en paralelo en la Universitat de les Illes Balears (UIB). La sesión conjunta ha permitido debatir temas de interés entre los Consejos de Estudiantes del G-9 y la propia asociación de universidades, buscando establecer espacios estables de interlocución con representantes del alumnado de las universidades que forman parte de este grupo.
Acceso y prácticas
Junto al impulso a la participación estudiantil, la reunión ha abordado otros temas como el acceso a la universidad por parte de alumnado extranjero. Actualmente, se encuentra pendiente la publicación de una normativa específica para quienes provienen de países sin convenio, lo que genera incertidumbre sobre el procedimiento de admisión y afecta de forma desigual a las universidades en función del volumen de solicitudes que reciben desde el exterior.
Otro de los puntos tratados ha sido el futuro Estatuto de las Personas en Formación Práctica no Laboral en el Ámbito de la Empresa, que todavía no se ha aprobado. Las universidades han expresado su preocupación ante las posibles implicaciones del texto, especialmente en lo relativo a las compensaciones económicas previstas para transporte y manutención y otras obligaciones asociadas a las prácticas académicas. Asimismo, se ha hecho balance del primer año desde que entró en vigor la obligatoriedad de cotizar por las prácticas, con el objetivo de evaluar su impacto real y detectar áreas de mejora.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9)[1] es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son las únicas de carácter público en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de las universidades de Murcia, Burgos y la La Laguna, como entidades colaboradoras.