El XIX Torneo de Debate UEx concluye en Mérida con una emocionante final celebrada en la Asamblea de Extremadura

- El equipo formado por Beatriz Yun Tejedor Díaz, Paloma Caballero Nieto-Barco y Marta Ferreira Sánchez, se ha proclamado campeón del torneo
- El rector de la UEx destaca la importancia del pensamiento crítico en la formación universitaria
26/03/2025. El XIX Torneo de Debate de la Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado hoy su esperada final en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, donde los equipos finalistas han protagonizado un apasionante debate que ha puesto de manifiesto el alto nivel de argumentación y oratoria de los participantes.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente Segundo de la Asamblea, Manuel Naharro;el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero el secretario general de Ciencia y Tecnología, Javier de Francisco Morcillo; y la adjunta al rector para el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Blas, entre otras autoridades académicas y políticas. Además, han asistido al evento destacadas personalidades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José A. Muñoz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la presidenta del Consejo de la Juventud, Solana Reguero, quienes han seguido atentamente el desarrollo del torneo, mostrando su apoyo a la iniciativa.
Más de 60 universitarios han participado en el torneo, organizados en 14 equipos, formados por estudiantes de distintas facultades y disciplinas. En la gran final, los dos equipos participantes debatieron sobre un tema de gran relevancia y actualidad: ¿Están preparados los países europeos para responder adecuadamente a las catástrofes naturales que se pueden producir en el futuro por el cambio climático?. Un asunto que ha generado una discusión enriquecedora y ha permitido a los finalistas demostrar su capacidad de argumentación y pensamiento crítico.
Entrega de premios
El jurado, presidido por Juan Antonio Doncel Luengo y compuesto por expertos como Teresa Alzás García, María Cruz Díaz Díaz, María Carmen Ledesma Alcázar, María Dolores Apolo Arenas, Lorena Chano Regaña, María Isabel Rodríguez Cáceres y Alba Torres Peree, fue el encargado de evaluar las intervenciones. Javier García Sánchez actuó como árbitro del torneo, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas.
FInalmente tras la deliberación del jurado, el equipo “La Banda del Patio”, defensor de la postura a favor, se alzó con la victoria. Sus integrantes, Beatriz Yun Tejedor Díaz, Paloma Caballero Nieto-Barco y Marta Ferreira Sánchez, demostraron una gran capacidad de análisis y oratoria. Enfrente, el equipo “Depredadores”, que defendió la postura en contra, estuvo compuesto por Antonio Jiménez Manzano, Paula Moreno Romero, Eros Royo Pucleseanu y Carol Alonso Criado, quienes ofrecieron una argumentación sólida y estructurada.
Asimismo, el galardón al mejor orador de la final fue otorgado a Antonio Jiménez Manzano, quien destacó por su capacidad para exponer con claridad, rigor y pasión sus argumentos.
El equipo ganador representará a la UEx en el XIX Torneo Interuniversitario del G-9, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de abril en Vitoria.
Acto de clausura
Durante la clausura, el vicepresidente segundo de la Asamblea, Manuel Naharro, dedicó unas palabras a los participantes, destacando su papel fundamental en este tipo de encuentros. “Sois el alma de este encuentro. Reconozco la labor de los profesores y del jurado. El futuro de nuestra tierra os necesita, personas críticas, comprometidas y formadas, que sepan escuchar y enriquecerse. Os deseo un futuro brillante”, expresó con admiración.
Por su parte, el secretario general de Ciencia y Tecnología, Javier de Francisco Morcillo, instó a los estudiantes a valorar esta experiencia y aprovecharla en su trayectoria académica y profesional. “Tenéis que valorar mucho estas jornadas de debate, os servirán sin duda en vuestra carrera profesional. Esta experiencia tenéis que ponerla en vuestro currículo”, aconsejó a los jóvenes universitarios.
El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, hizo hincapié en la importancia de la formación en el debate para contrarrestar la sobreinformación y la inmediatez que afectan al análisis crítico de la sociedad actual. “Nuestros jóvenes están sometidos a una “sobreinformación” de toda índole y, si le sumamos la inmediatez, da lugar a muy poco tiempo para el análisis y la crítica constructiva, lo que afecta a la formación del estudiante. Por eso este espacio es tan importante. Gracias por hacer un esfuerzo por buscar la veracidad de la información. Como institución, tenemos que desempeñar un papel muy activo en esta faceta formativa, para que tengáis la capacidad de enfrentaros a la desinformación y podáis desarrollar un análisis crítico”, afirmó el rector.