El Centro Universitario de Mérida acoge las jornadas intensivas del Proyecto Europeo SLS4TEENS sobre innovación educativa en el aprendizaje de idiomas

14/03/2025. El Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura, a través del grupo de investigación GEXCALL, se convierte hoy viernes y ayer en el epicentro de la innovación educativa en el aprendizaje de idiomas, al acoger las jornadas intensivas del Proyecto Europeo SLS4TEENS. Este proyecto, enmarcado en la Alianza Europea Universitaria EU GREEN, reúne a expertos de cinco universidades europeas para impulsar métodos innovadores en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Las jornadas se han inaugurado con el discurso de la coordinadora general de EUGREEN y profesora de la UEx Gemma Delicado Puerto sobre la importancia de los valores europeos para la educación multilingüe, la coordinadora del proyecto SLS4TeenS, Delphine Guedat-Bittighoffer (UAngers) y Laura Fielden Burns (IP SLS4TeenS UEx). El proyecto cuenta con la participación de representantes de la Université de Nantes y Université d’Angers (Francia), Università di Parma (Italia), Universität Otto von Guericke de Magdeburgo (Alemania) y la Universidad de Extremadura. Durante dos días, los participantes, que son profesores de idiomas de secundaria, trabajarán en un ambiente de coworking, compartiendo conocimientos y experiencias en torno a los siete módulos innovadores que conforman el proyecto.
El SLS4TEENS busca revolucionar la enseñanza de idiomas, centrándose en el aprendizaje comunicativo y la seguridad emocional del alumnado. Los módulos abordan temas cruciales como el uso de las TIC, la comunicación intercultural, la neurociencia aplicada al aprendizaje de idiomas y la evaluación de las destrezas orales, entre otros.
Este encuentro en Mérida marca un hito importante en el desarrollo del proyecto, que ya ha completado su primera fase formativa con la creación de materiales pedagógicos reutilizables por docentes en toda Europa y ahora avanza hacia la fase investigativa. El objetivo final es mejorar la experiencia de aprendizaje de idiomas para los adolescentes, tanto nativos como inmigrantes, promoviendo el multilingüismo como pilar fundamental de las sociedades abiertas.
Los participantes también disfrutaron del rico patrimonio histórico de Mérida en dos visitas guiadas, una al Teatro Romano gracias al apoyo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Para más información sobre el proyecto SLS4TEENS, visite: https://sls4teens.com/portal/es