La Fundación SM, en colaboración con la UNESCO, presenta el informe mundial “Reimaginar juntos nuestros futuros” en la Universidad de Extremadura

El informe marca la tendencia educativa de las próximas décadas, y aboga por el fomento de la educación para promover futuros más justos y sostenibles
11/03/2025. La Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura ha acogido este martes la presentación del informe de la UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. El acto ha sido convocado dentro del Movimiento por la Educación “Reimaginar juntos”, una iniciativa promovida por la Fundación SM, dirigida a los docentes, con la pretensión de llevar las propuestas del informe de la UNESCO a la práctica en el aula.
José María González Ochoa, responsable de formación de la Fundación SM ha sido el encargado de ofrecer a los estudiantes los aspectos más significativos del estudio, “el informe se presenta a los estudiantes de Educación y Formación del Profesorado porque son los que van a llevar a cabo las propuestas recogidas”, ha declarado.
El informe de la UNESCO, publicado en castellano por la Fundación SM, fue elaborado a través de una consulta global realizada a más de un millón de personas de 45 países. Este análisis se presenta cada veinte años, y sirve como pauta para marcar la tendencia educativa en todo el mundo.
El informe tiene como ejes vertebradores cinco puntos fundamentales:
- Pedagogía: los principios de cooperación, colaboración y solidaridad son los que deben organizar la pedagogía.
- Currículo: necesitamos orientar los planes de estudio hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario.
- Equipo docente: la enseñanza es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida.
- Escuela: las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.
- Transformación digital: las nuevas tecnologías deben ser un elemento de transformación que favorezca la equidad educativa.
Promover la equidad educativa
La UNESCO pone así el foco en algunos puntos relevantes, como la necesidad de facilitar la equidad y el acceso a la educación.
Según el Instituto de Estadística de España, en Extremadura la tasa de alfabetización en mayores de 16 años está cerca del 97,3 %: el 2,1 % de la población mayor de 16 años es analfabeta, por encima de la media nacional que es del 1,4 %. También la tasa de los mayores de 16 años con estudios primarios incompletos supera la media nacional: el 6,2 % no ha finalizado estos estudios, frente al 4,6 % de la media nacional *1.
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante en este aspecto a tenor de los últimos datos del del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en lo que se refiere a la tasa de alumnado que finaliza la ESO en Extremadura, está un punto por encima de la media de España (81,76 % frente al 80,7 %) *2.
Por otra parte, es positivo también el hecho de que el número medio de alumnos por profesor en enseñanzas de régimen general no universitarias sea de 9,4 alumnos por docente en esta comunidad, casi dos puntos por debajo de la media nacional, donde la ratio de alumnos por docente es del 11,3*3, al igual que el importante número de alumnos escolarizado, 168.178 alumnos de enseñanzas no universitarias y 17.068 universitarios, según los últimos datos de la Junta de Extremadura. La Comunidad cuenta actualmente con más de 16.000 docentes.
En otro de los aspectos que aborda el informe, promover la transformación digital para alcanzar la equidad educativa, el porcentaje de la población mayor de 16 años en Extremadura que tiene competencias digitales básicas asciende a más del 59,9 %*4.
Estos datos plantean la necesidad de proponer estrategias que sigan haciendo posible la aplicación del informe en el ámbito educativo. Si bien en los últimos años la mejora ha sido constante, es necesario seguir trabajando para erradicar completamente las inequidades en lo relativo a los estudios primarios y analfabetismo en la población mayor de 16 años, la tasa de escolarización a los 17 años, así como la digitalización de la población mayor de 17 años.
Valores, políticas y competencias
Otro factor importante es la necesidad de promover una pedagogía centrada en valores de cooperación. Entre otros principios promovidos desde el informe de la UNESCO destaca el de la inclusión, dado que solo en este año, la comunidad ha contado con más de 7.000 alumnos de origen extranjero. Según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de alumnado extranjero sobre el total del alumnado en Extremadura llegó al 4 %6. *7.
El informe también destaca aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno. Según el último informe PISA, en el ámbito de las competencias educativas, Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional en competencias lectora, en ciencias y matemáticas, y también por debajo de los países de la OCDE y la UE*8.
Además, el informe aboga por que se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación con el objetivo de reorientar los planes de estudio, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional. De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que inviertan en programas de investigación en educación multidisciplinarios, a gran escala, abiertos e inclusivos.
*1 INE Población de 16 años y más por nivel de formación alcanzado, sexo y comunidad autónoma. Porcentajes respecto del total de cada comunidad (2023T4)
*2-6 Datos y cifras del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Curso 2024-2025
*7 Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Curso 2022-2023
*8 PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español