Afiliados de la ONCE visitan los belenes inclusivos instalados en la Escuela Politécnica y la Facultad de Filosofía y Letras
La iniciativa parte del profesor Juan Saumell, coordinador del Laboratorio de Accesibilidad de la Universidad de Extremadura
12/12/2024. Un grupo de afiliados de la ONCE, formado por personas con discapacidad visual y sordociegas, ha visitado los belenes inclusivos instalados en dos centros cacereños de la Universidad de Extremadura: la Escuela Politécnica y la Facultad de Filosofía y Letras. El coordinador del Laboratorio de Accesibilidad de la UEx, el profesor Juan Saumell, ha sido el encargado de montar los belenes desde una perspectiva inclusiva.
Los belenes disponen de recursos sensoriales para personas invidentes: se puede tocar el corcho, el musgo, las figuras impresas en tres dimensiones, las maquetas del puente de Alcántara, las piedras de una calzada romana…, y oír el agua que discurre por el río. Ambos belenes incorporan reproducciones del Puente del Alcántara, realizadas desde el Laboratorio SOL de la Politécnica, y del Refugio de San Blas de Cáceres, en homenaje al centenario del nombramiento de Ángel Pérez como arquitecto municipal de Cáceres.
Federico Rincón y Ana María Villegas, afiliados de la ONCE, animan a sus compañeros con discapacidad visual a que visiten los belenes y disfruten con la actividad. El grupo ha estado acompañado por el monitor Alfonso Polo, la voluntaria Paula Ballestero y Beatriz Búrdalo, mediadora comunicativa de sordoceguera.
El horario de visitas de los belenes inclusivos y táctiles es de 8:00 a 22:00 horas los días 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre y 7, 8, 9 y 10 de enero. Se reducirá el horario de 8:00 a 15:00 horas el 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero.
El Belenismo ha obtenido la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, al amparo del Real Decreto 481/2022, de 14 de junio. Su artículo 2 recoge que “Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional.
La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición”.