La UEx presenta el “Estudio sobre la realidad y participación de la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Cáceres”
- El proyecto ha sido denominado CigüDrago (de la cigüeña Montaña y el dragón Jorge), que ha servido para vincular el estudio afectivamente con los niños y adolescentes
- La profesora de la UEx Rocío Yuste, coordinadora del estudio, ha presentado los principales resultados en el Centro Cívico Raimundo Medina de Cáceres
22/11/2024. Integrantes del Grupo de Investigación EDUtransfroma-T y del Grupo de Investigación PSYCOUEX, junto con el IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales) del Ayuntamiento de Cáceres, han llevado a cabo el “Estudio sobre la realidad y participación de la Infancia y Adolescencia en la ciudad de Cáceres”, con motivo de la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia 2024-2030. El proyecto de investigación se denomina CigüDrago, como la mascota que ha servido para vincular el estudio afectivamente con los niños y adolescentes. Paula Ceballos, una niña de 7 años, ha sido la encargada del diseño de la cigüeña Montaña y del dragón Jorge.
Los coordinadores del Estudio han sido Rocío Yuste Tosina, del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación EduTransforma-T y Víctor María López Ramos, del Departamento de Psicología y Antropología e integrante del Grupo de Investigación PSYCOUEX. Junto a ellos, forman parte del equipo investigador los profesores de la Universidad de Extremadura Teresa Alzás García, Coral Jiménez Fernández, Ana María López Medialdea, Eva María Pérez López y Olga Tostado Calvo, y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, Carmen Neila Moreno y Miriam López Falcón.
Este viernes, en el Centro Cívico Raimundo Medina de Cáceres, se han presentado los principales resultados del proyecto. Ha contado con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds y la concejala de Asuntos Sociales, Encarnación Solís. Se ha invitado a representantes de los centros educativos, asociaciones, profesionales del Ayuntamiento, Policía Nacional y Local, etc. que han intervenido en la investigación y que tienen interés en conocer las conclusiones del estudio. Al finalizar, ha habido un desayuno de trabajo mientras se visitaba la exposición de fotografías realizadas por los niños y niñas participantes en el estudio.
La vicerrectora de Extensión Universitaria ha avanzado que la exposición se trasladará al Espacio UEx de Cáceres (avenida Virgen de la Montaña) y podrá visitarse del 10 al 18 de diciembre. “Este estudio es un signo más de la necesidad de colaboración de la UEx con la vida social”, manifiesta Terrón, “en este proyecto están integrados dos grupos de investigación que aseguran el rigor metodológico”. “Los datos obtenidos deben servir de referencia para definir políticas y propuestas nuevas para que se aseguren los derechos de los niños y adolescentes”.
Proyecto CigüDrago
CigüDrago es un proyecto colaborativo para dar voz a los niños y niñas y adolescentes de la ciudad de Cáceres, que comenzó a elaborarse en abril de 2024 entre el IMAS y los investigadores de la Universidad de Extremadura.
El proyecto, destaca Rocío Yuste, “es gratuito y descargable para toda la ciudadanía” y ha servido para analizar la percepción y opinión de los menores de 16 años sobre la ciudad de Cáceres.
“El reto más grande ha sido generar y diseñar las técnicas de investigación para los distintos segmentos poblacionales, que hemos dividido en tres grupos: de 3 a 6 años, que fue un reto absoluto, de 6 a 12 años y de 12 a 16”, explica Yuste. Para la infancia de 3 a 6 años se ha utilizado el grupo de discusión gamificado, similar al programa de los Gallifantes pero en esta ocasión con la mascota CigüDrago; para el de 6 a 12 fotovoz y grupo de discusión, fotografías que han originado la exposición (explican a través de fotografías realizadas con cámaras desechables qué es para ellos Cáceres, cuáles son las actividades qué realizan y qué espacios son los que menos les gustan); y para el de 12 a 6 años cuestionarios ad hoc. En total, la muestra recoge la participación de 1.147 niñas, niños y adolescentes. En cada distrito de la ciudad se ha seleccionado un colegio público y otro concertado de Infantil y Primaria, ocho en total. En Primaria se ha utilizado la técnica de fotovoz junto con la Comisión de la Infancia. Por otro lado, a los institutos se envió a todos de manera masiva los cuestionarios.
Del estudio CigüDrago se extraen diversas conclusiones. “La primera es que hay que esforzarse en realizar actividades culturales en la ciudad para estos grupos de edad, no solo dar una vuelta por la ciudad. Deben ser actividades gamificadas, interactivas, que tengan un plus que les enganchen. Los menores hacen muchas actividades, pero principalmente deportivas”, subraya Yuste. Aunque saben que es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conocen muy poco de la ciudad intramuros y sus detalles. “Hay que esforzarse en contar las leyendas y las historias sobre Cáceres para que ellos se puedan enganchar y sentir identificados”.
También se deben modificar los modelos de participación, los menores no sienten que se les tenga en cuenta para las distintas actividades de la ciudad. “Una de las cuestiones que para nosotros es más importantes es que, igual que se utiliza la perspectiva de género para las políticas sociales y públicas, es muy necesario que haya perspectiva de género en la infancia y la adolescencia”, subraya. “Si vamos a realizar un parque infantil, por qué no sentarnos con los niños y niñas y saber qué es lo que quieren y cómo les gustaría que fuera ese parque, teniendo en cuenta la perspectiva de género”.
El estudio CigüDrago se depositará en el repositorio institucional Dehesa de la UEx.