Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La radio de la UEx asiste a la Asamblea anual de la Asociación de Radios Universitarias en Madrid

14 de noviembre de 2024

  • La reunión se ha celebrado en el marco del I Maratón Interuniversitario de Radio organizado por la Universidad Nebrija

13/11/2024. La Asociación de Radios Universitarias de España, ARU, ha celebrado en la Universidad Nebrija su Asamblea anual, en el marco del Vigésimo Encuentro de Radios Universitarias de España.

Un total de 16 emisoras universitarias se han dado cita, de manera tanto presencial como virtual, en dos jornadas de trabajo intensas que se han hecho coincidir con el I Maratón Interuniversitario de Radio desarrollado el martes 12 de noviembre durante 12 horas. Todo, con el objetivo en el horizonte de la celebración de los 100 años de radio en España.

ARU ha comenzado por pulsar su propio músculo, haciendo un informe sobre la situación de las 40 emisoras que son miembro de la asociación desde que se fundó allá por 2011. También ha revisado sus protocolos internos de comunicación, sus proyectos colaborativos, así como sus retos en cuanto a la investigación o el asesoramiento a nuevas emisoras universitarias. Representantes de las emisoras universitarias, profesores de radio e investigadores de la materia, han puesto una vez más de relieve las posibilidades que ofrece este medio tanto para formar a los estudiantes como para trabajar por y para la sociedad.

OndaCampus UEx, radio de la Universidad de Extremadura, ostenta la vicepresidencia de esta asociación desde hace ya tres años. La presencia de la UEx en esta asociación supone una vía de difusión de la actividad universitaria, así como oportunidades de formación e intercambio para alumnos y colaboradores de la radio institucional.

Futuros intercambios de profesionales y alumnos entre radios universitarias o nuevos proyectos sonoros son algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa como objetivos de trabajo para los próximos meses.

I Maratón Interuniversitario de Radio

Con motivo de la celebración del centenario de la primera emisión de la radio en España, el 14 de noviembre de 1924 (EAJ 1 Radio Barcelona), OndaCampus UEx, participó en el maratón radiofónico impulsado por la Universidad de Nebrija y que se emitió el pasado martes 12 de noviembre de 2024 bajo el lema La universidad en las ondas: 100 años de radio.

La iniciativa contó con la participación de más de 30 universidades de España y Latinoamérica en un programa especial de 12 horas ininterrumpidas. El nuevo campus de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales

 La pieza presentada por la radio de la UEx se centró en la función social de la radio universitaria, destacando el papel que tiene esta en la inclusión social y la divulgación del conocimiento a toda la sociedad y, en especial, a colectivos en riesgo de exclusión social. La producción radiofónica destacó el papel de proyectos como La ventana de la ciencia, Haz (de) Ciencia y E-Misión Color. La pieza ha sido elaborada por alumnos de la UEx, usuarios de ASPACE Badajoz Radio Piensa Diferente, los propios integrantes de los proyectos mencionados y responsables de la radio universitaria extremeña.

El I Maratón Interuniversitario de Radio ha estado organizado por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en colaboración con la cadena SER.

El valor de las radios universitarias

Las instituciones académicas de España, México, Perú y República Dominicana se unen también a este maratón hecho por y para los estudiantes en una de las acciones más «jóvenes» de la conmemoración del primer siglo de un medio cercano y con una audiencia fiel.

Esta iniciativa de la Universidad Nebrija, en la que participan decenas de figuras de las emisoras generalistas de España (SER, RNE, Cope, Onda Cero) y voces destacadas de Latinoamérica, corrobora la fortaleza actual del medio radiofónico y las oportunidades que surgen para el audio en el entorno digital respaldadas por una formación académica de calidad. Los organizadores resaltan también el valor de las radios universitarias como herramienta de cohesión entre los estudiantes y profesores y como vía de adquisición de competencias orientadas a mejorar la empleabilidad.

Bajo el lema La universidad en las ondas: 100 años de radio, las universidades participantes divulgaron contenidos vinculados con la radio y el papel que el medio ha desempeñado en el desarrollo social, económico y cultural de sus lugares de origen.