Inaugurado el primer curso de Microcredenciales para el Empleo y el Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura
- Una convocatoria pionera, , con 30 estudiantes inscritos en su primera edición, que tiene como objetivo complementar la formación universitaria en áreas estratégicas, con cinco microcredenciales iniciales enfocadas en oportunidades de empleo y emprendimiento
12/11/2024. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura inauguró ayer el primer curso de microcredenciales para el empleo y el emprendimiento, bajo el título “Cooperativas de crédito y economía social, un modelo diferente”. Este curso es la primera convocatoria de microcredenciales lanzada por la Universidad de Extremadura, una iniciativa de vital importancia que busca fortalecer la formación de los estudiantes en áreas claves y facilitarles el acceso a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento. Para esta primera convocatoria, se han concedido cinco microcredenciales en diferentes áreas, comenzando con la economía social.
El acto de inauguración contó con la participación de Luis Marín Hita, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ramón Sanguino Galván, director de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UEx; Gala Rivera Fernández, profesora y codirectora, y Rocío Blas Morato, directora del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE). La formación ha sido impulsada y financiada por el SEPYE, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx.
Formación específica en áreas de alta demanda laboral
Durante su intervención, el decano Luis Marín Hita subrayó la relevancia de esta iniciativa para la región, indicando que “las microcredenciales son una herramienta flexible y valiosa para que los estudiantes adquieran competencias especializadas en sectores de alta demanda como la economía social y otros ámbitos estratégicos”. El decano señalaba que es “muy oportuno y necesario hablar de economía social como fórmulas alternativas a las empresas capitalistas ” y agradeció a los directores del curso su compromiso para poder ofertar esta formación.
Por su parte, el catedrático y director del curso, Ramón Sanguino Galván, afirmaba que “este curso tiene como objetivo visibilizar la economía social, en este caso las cooperativas de crédito, se trata de una formación adicional que los alumnos deben tener antes de terminar la carrera”. El director comentaba que “cada vez más hay una lucha de las entidades de economía social con otro tipo de empresas por retener el talento y los mejores expedientes de nuestra región”. Igualmente, Sanguino interpelaba al alumnado que “la Facultad es un ser vivo, tenemos una actividad muy completa” aconsejando a los estudiantes que tienen que aprovechar todos los seminarios, conferencias y jornadas que se promueven desde la Facultad.
Asimismo, Gala Rivera Fernández, codirectora del curso y profesora de la Facultad de Económicas, destacó la excelente acogida que ha tenido la iniciativa entre los estudiantes, señalando que “la aceptación ha sido muy positiva, ya que se han inscrito 30 estudiantes en esta primera edición”. Esta respuesta refleja el creciente interés por adquirir competencias específicas que complementen su formación académica y les permitan acceder a nuevas oportunidades profesionales en sectores emergentes, como el de la economía social. Rivera apuntaba que “nuestro objetivo es formar a nuestros estudiantes para que el día de mañana puedan trabajar en las empresas de la economía social y las cooperativas, ya que que cada vez más están demandando este tipo de perfiles con habilidades de liderazgo”.
Compromiso con las prácticas profesionales y el desarrollo de competencias
Rocío Blas Morato, directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx (SEPYE), destacó la importancia de este curso y su relación con las oportunidades de empleo. “Este programa es clave para reforzar la formación práctica de nuestros estudiantes”. Además, la directora recordó el apoyo de la Universidad a las prácticas remuneradas: “Desde su entrada en vigor, hemos gestionado el alta en la seguridad social de 6.000 estudiantes en prácticas, y próximamente lanzaremos 50 becas a través del programa Unirural. Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes oportunidades de formación complementaria, promoviendo las prácticas para que refuercen sus perfiles profesionales” subrayó.
Este curso de microcredenciales, que otorga 3 créditos ECTS en modalidad híbrida, es una herramienta innovadora de la Universidad de Extremadura para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento en la región, alineando la formación académica con las demandas del mercado laboral.