Inaugurados los EIT Health i-Days 2024 en la Universidad de Extremadura

• La Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz impulsa la innovación en salud con una jornada de aprendizaje y retos reales
  • Éxito de participación con las 75 plazas ofertadas cubiertas

24/10/2024. Esta mñana ha tenido lugar la inauguración de los “EIT Health i-Days 2024” en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), un evento clave que reunió a estudiantes y egresados de diversas disciplinas para abordar desafíos del sector salud. El evento que se prolongará hasta mañana 25 de octubre arrancaba esta mañana con una jornada en la que los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades en innovación y emprendimiento, aplicando metodologías como el design thinking en la resolución de problemas reales.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por María de Guía Córdoba Ramos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, quien destacó la relevancia de este evento para la comunidad universitaria. “Es muy importante que los alumnos no sólo tengan enseñanza en el aula sino que se les enseñe a desarrollar innovación y emprendimiento para afrontar el futuro de su profesión, con esta jornada pueden aplicar todo lo que han ido aprendiendo en un proyecto multidisciplinar dentro de la propia Universidad y luego pueden trasladar este conocimiento a la sociedad”, señalaba la Vicerrectora..

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Sánchez González, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistente. Sánchez explicaba que “el objetivo del encuentro se centra en perfeccionar la formación de los estudiantes con casos prácticos y puedan colaborar en equipos multidisciplinares, trabajando con otras ramas de la ciencia, en este caso concreto de la rama de la salud”. El director destacaba que ha sido todo un éxito de participación cubriendo las 75 plazas ofertadas, siendo la Escuela de Ingenierías Industriales el segundo centro que acoge el evento.

Por su parte, José Luis Canito Lobo, presidente de Fundecyt Pctex,  reafirmó el compromiso de la región con la innovación en salud a través de iniciativas como esta. Fundecyt apoya siempre colaborando económica y presencialmente, “nos motiva mucho la participación de la gente joven con la puesta en marcha de ideas innovadoras y la participación en equipo en este tipo de jornadas” resaltaba José Luis Canito.

Innovación y retos en el ámbito sanitario

Los i-Days, respaldados por EIT Health, institución líder en innovación sanitaria a nivel europeo, tienen como objetivo formar a los futuros líderes del sector salud, promoviendo la colaboración entre estudiantes de disciplinas como ingeniería, diseño, marketing, economía y sanidad. Los participantes trabajaron en equipos para desarrollar propuestas innovadoras que serán presentadas ante un panel de expertos.

Entre los incentivos para los equipos participantes se incluyen 2.000 dólares en créditos de Amazon Web Services, entradas para el evento ‘EIT Health Career Path: From Students to Innovators’ y la oportunidad de representar a Extremadura en las finales europeas en Budapest.

Con eventos como este, la Universidad de Extremadura consolida su papel como catalizador de innovación y desarrollo profesional en la región, facilitando el contacto de sus estudiantes con las dinámicas más avanzadas del sector salud a nivel internacional.