La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura celebra su 50 aniversario

• Un acto conmemorativo que destaca el legado y futuro de una institución clave en la formación de ingenieros en la región

16/10/2024. Ayer la Universidad de Extremadura conmemoró el 50 aniversario de la Escuela de Ingenierías Industriales en un emotivo acto inaugural presidido por el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero. El evento, que reunió a autoridades, antiguos directores, profesores y estudiantes, subrayó el impacto histórico y el futuro prometedor de esta institución.

El director de la Escuela, José Sánchez González, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la visión de los pioneros que fundaron la Escuela y su papel como referente en la formación de ingenieros industriales. “La excelencia ha sido nuestro motor, combinando teoría y práctica, y formando personas críticas y comprometidas”, afirmó. Sánchez también explicaba que en Centro ha aumentado un 14% en alumnos matriculados para este año y agradecía a todos los miembros de la Escuela su compromiso e implicación para seguir siendo referentes en España. El director enfatizó  el compromiso de la Escuela con seguir fomentando y adaptando el Centro a la sostenibilidad, la digitalización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

A continuación, Francisco Quintana Gragera, coordinador de la Comisión del 50 aniversario, presentó un ambicioso programa de actividades para celebrar esta importante efeméride. Todas las actividades puedes consultarse en la web.

Por su parte, José María Sánchez-Marín Pizarro, antiguo director de la Escuela, recordó los inicios de la institución y su evolución a lo largo de los años, enfatizando su papel como un “centro de ciudadanía y lealtad”. Sánchez recordaba emocionado la figura del primer director de la Escuela, Benito Mahedero, primer impulsor para generar y crear la Escuela.

El Rector concluyó el acto subrayando la importancia de la Escuela para la comunidad extremeña, mencionando el incremento en el número de estudiantes y la posición de prestigio en rankings internacionales. “Estamos trabajando en la transferencia del conocimiento y mejorando la empleabilidad de nuestros egresados, la Escuela hace un trabajo muy importante en incorporarlos al mercado laboral”, destacó. Además, el Rector enfatizaba la importancia de la Escuela en el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos para la Universidad y para Extremadura en programas de energías limpias

El acto finalizó descubriendo una placa conmemorativa con el logo del 50 Aniversario, marcando el inicio de una serie de celebraciones durante todo el año. Este aniversario no sólo celebra el pasado, sino que también proyecta el futuro de una institución que ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental en la educación técnica de la región

La Escuela se fundó el 15 de octubre de 1975, por lo que el año que viene cumplirá 50 años. Los estudios de Ingeniería Industrial se implantaron en el año 1993 (en 1998 se graduaron los primeros ingenieros Industriales), hasta esa fecha la Escuela era de Ingeniería Técnica Industrial. La Escuela está de nuevo en el puesto número 1 de España en las titulaciones de Ingeniería Eléctrica (Rama Industrial) e Ingeniería Electrónica y Automática (Rama Industrial).

web del centro