Los extremeños perciben mejores oportunidades para emprender a corto plazo

2 de octubre de 2024
Los extremeños perciben mejores oportunidades para emprender a corto plazo

El Informe GEM Extremadura 2023/2024, que se ha presentado en la Cámara de Comercio de Cáceres, señala que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2023 ha sido del 5,3%, 0,3 puntos superior al del año anterior

02/10/2024. La situación de la actividad emprendedora extremeña comienza a estabilizarse al percibir mejores oportunidades para emprender a corto plazo respecto al año anterior. Estos datos se han ofrecido en la presentación del Informe GEM Extremadura 2023/2024 que se celebrado este martes, 1 de octubre, en la Cámara de Comercio de Cáceres. Su directora técnica, la profesora de la Universidad de Extremadura Mari Cruz Sánchez Escobedo, manifiesta que “en esta estabilización el uso de las nuevas tecnologías por parte de los empresarios está contribuyendo a percibir mayores oportunidades y crecimiento de la actividad ante el futuro económico, si las circunstancias del entorno lo permiten”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Cáceres, Diego Hernández, ha apelado a la interrelación entre la Universidad y el sector empresarial para que el emprendimiento se convierta en una de las principales opciones de futuro de los jóvenes de Extremadura. Define el Informe GEM Extremadura como una “poderosa herramienta que nos arroja luz sobre el contexto emprendedor y empresarial de Extremadura”.

En este sentido, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha subrayado la importancia del informe GEM, centrado en la medición y factores de la actividad emprendedora en Extremadura, para el desarrollo de la gestión pública en este ámbito, ya que supone “una orientación de hacia dónde debemos dirigir nuestras políticas”.

En la presentación del Informe GEM Extremadura también han intervenido el director ejecutivo de GEM Extremadura, Antonio Fernández Portillo, la vicerrectora de Estudiantes de la UEx, Alicia González, y el concejal de Empresa del Ayuntamiento de Cáceres, Emilio Borrega.

Informe GEM Extremadura 2023/2024

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2023 ha sido del 5,3%, valor que aumenta en 0,3 puntos respecto al año anterior (en torno al 5%). El aumento también se ha visto reflejado en la tasa media de Europa y España, con un 9,3% y 6,8% respectivamente.

El perfil del emprendedor este año es el de un hombre de 41 años, con estudios superiores, que tiene formación media para emprender, posee una renta alta (> 2.400€) y ha creado su empresa en una zona urbana de la provincia de Badajoz en el área geográfica de Vegas del Guadiana.

En cuanto a las iniciativas de negocios, han aumentado en 0,2 puntos respecto al año anterior, es decir, un 7,7% forman la bolsa de emprendedores que facilitaría la vuelta a la actividad emprendedora en los próximos años. Respecto a las empresas consolidadas, suponen en el año 2023 un 7,5% de la población adulta en edad de trabajar; valor que se mantiene respecto al año anterior. Aumenta el porcentaje de abandono de negocios, alcanzado este año el 2,5%, de los cuales el 0,8% de los negocios ha continuado en manos de otras personas al traspasarlo, y el resto se ha convertido en cierre real.

Siguiendo esta línea de resultados, crecen las expectativas de empleo, aunque no la expansión a corto plazo, pudiendo deberse a la falta de innovaciones en productos/servicios y procesos. Además, la región extremeña destaca este año en una mayor distribución empresarial de los sectores orientados al consumo (54,5%) y transformación (22,1%). En menor proporción, el sector servicios y extractivo con un 14,3% y un 9,3% respectivamente.

La necesidad sigue bastante presente a la hora de emprender en Extremadura, ya que entorno al 50% de los emprendedores han iniciado el negocio para “ganarse la vida porque el trabajo escasea”, financiándose la mayoría de ellos con sus ahorros (36,0%). Si a esto agregamos, dificultades de acceso a la financiación, de hacerse hueco en el mercado creando productos/servicios que en su mayoría son poco o nada innovadores en productos o procesos, o que se limitan a mercados locales, la probabilidad de supervivencia de estas nuevas iniciativas extremeñas se ve bastante menguada. Prueba de ello es que el 26,7% de los abandonos producidos en 2023 han sido porque el emprendedor no ha conseguido hacer su negocio rentable.