La UEx inaugura la XIX Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos en Badajoz

La Universidad de Extremadura acoge uno de los eventos más importantes de la ingeniería mecánica en España, reuniendo a 113 profesores e investigadores y a 21 estudiantes de todo el país

26/09/2024. Esta mañana se inauguraba oficialmente en el salón de actos de los Institutos Universitarios de Investigación de la UEx, la XIX Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos. El evento está organizado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), y se celebrará hasta el 27 de septiembre, reuniendo a 113 profesores de todo el país y coincidiendo con la V Olimpiada de Teoría de Máquinas y Mecanismos, en la que participan 21 estudiantes organizados en 9 equipos.

La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras académicas como Jesús Lozano, director de Planificación Académica de la UEx; José Sánchez González, director de la Escuela de Ingenierías Industriales; Juana María Mayo, presidenta de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM); y Francisco Javier Alonso Alonso, catedrático de la UEx en el área de Ingeniería Mecánica.

Durante su intervención, Jesús Lozano agradeció a los organizadores todo el esfuerzo y dedicación que han puesto para desarrollar el evento y ofreció la hospitalidad de la Escuela y de  Badajoz a todos los asistentes. Lozano destacó la importancia de este evento para reforzar la red de colaboración entre universidades españolas y comentó que “es curioso que la mayoría de los alumnos llegan a la Escuela de Ingeniería con una vocación en la parte de mecánica, hay que mantener esas vocaciones y fomentarlas”.

Por su parte, José Sánchez González subrayó el papel clave de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx como anfitriona de este tipo de eventos: “Nos sentimos honrados de ser el punto de encuentro para tantos expertos en mecánica de toda España. Esta reunión es un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día para mantener la calidad y la innovación en la enseñanza de la ingeniería.”

Juana María Mayo, presidenta de la AEIM, recalcó el valor del congreso como un espacio para el intercambio de ideas en torno a la práctica docente, y destacaba que “el programa que se presenta de ponencias es sensacional y muy interesante”. Felicitando a la organización por el trabajo realizado, Mayo deseaba también que los profesores intercambiaran ideas con los estudiantes  y se fomentara un foro de encuentro.

Finalmente, Francisco Javier Alonso  destacó el carácter y el enfoque complementario de estas jornadas denominándolas  ” la ingeniería de la investigación y la transferencia para mejorar las diferentes facetas del profesor de ingeniería mecánica”. Además, Alonso animaba a los profesores a aprovechar el evento para tejer redes de contacto.

La jornada continua con ponencias especializadas, como la impartida por el Dr. Emilio Sanjurjo Maroño de la Universidad de La Coruña sobre prácticas en la docencia de ingeniería mecánica, seguida de una reflexión a cargo del Dr. Publio Pintado Sanjuán de la Universidad de Castilla La Mancha sobre la investigación y la cooperación con empresas. El día concluirá con una visita técnica a la Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros.

Este congreso, patrocinado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, es uno de los eventos más consolidados en el panorama académico y profesional, siendo un referente para docentes e investigadores en ingeniería mecánica de todo el país.

El programa completo puede consultarse: